domingo, abril 28, 2024

Durante mucho tiempo la falta de un camino de todo tiempo era un obstáculo permanente con el que miles de yaguaroninos debían convivir. Ahora eso ha cambiado con la inauguración oficial del tramo Zayas- Ita Potrero, de aproximadamente 11 km de extensión.

Hoy se concreto la anhelada obra en el departamento de Paraguarí, que se traduce en más facilidades de acceso para sus habitantes a los centros urbanos, escuelas, hospitales y mercados para sus productos.

Todo esto antes era una odisea en días de lluvia especialmente para los habitantes de las compañías Zambonini, Zayas, Itá Potrero y Ka’aguy Potî de Yaguarón.

La nueva vía asfaltada mejora la conectividad y también abre nuevas oportunidades de desarrollo comercial en toda esta zona.

Las labores estuvieron a cargo del Consorcio Vial Asfáltica (Chaves Construcciones S.A.I. y Caldetec Ingeniería S.R.L) con una inversión que supera los G.18.539.912.836, según último convenio modificatorio.

El proyecto corresponde al Lote 6 de la “Licitación Pública Nacional de obras de pavimentación tipo asfáltico de tramos de caminos vecinales en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caazapá, Paraguarí y Ñeembucú – Ad Referéndum al PGN 2020”, ID Nº 373.116.

SOBRE LA OBRA

El tramo asfaltado une la ruta PY01 en el cruce Zayas pasando por Ita Potrero hasta la intersección con la Ruta Departamental D009 “Pirayú – Yaguarón” en el cruce Zambonini. Es una obra vial muy importante para el departamento de Paraguarí ya que generara mayor conectividad vial.

El paquete estructural de la ruta está compuesto por una sub base de macadam hidráulico de 20 cm de espesor, una base también de macadán de 15 cm y la carpeta asfáltica de 5 cm de espesor.

Yaguarón es una ciudad ubicada a 48 km de la capital Asunción. Se encuentra al noroeste del departamento de Paraguarí y cuenta con aproximadamente 35.000 habitantes.

Entre las actividades económicas se destacan la agricultura, ganadería, además de la fabricación de prendas de vestir y artículos para deportes.

Fuente web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad