sábado, abril 27, 2024

Se llevó a cabo la presentación de los resultados del estudio de factibilidad técnica y económica del Puente Bioceánico que será construido sobre el río Paraguay para unir las ciudades de Capitán Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil).   

La socialización del trabajo se realizó durante una reunión mantenida entre la Dirección General de la Marina Mercante y representantes del Consorcio Prointec, encargado de los trabajos.

El objetivo es que a través del ente gubernamental, se pueda compartir con los armadores que las embarcaciones que navegan con cargas en la Hidrovía Paraguay-Paraná, no tendrán ningún inconveniente al cruzar este puente que tendrá una extensión de 680 m de largo, teniendo en consideración su altura máxima y la distancia entre los pilares principales, lo cual garantizará la libre navegación.

Participaron de la reunión el titular de la Marina Mercante Patricio Ortega, así como la Ing. Juliana Duarte, el Ing. Nolberto Alfonso y el Lic. Julio Mendoza del Consorcio Prointec, integrado por las constructoras Intec S.A., Prosul LTDA., e Innovación y Excelencia S.A.

La inversión para el diseño del Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Socio Ambiental, Diseño Final de Ingeniería, Catastro y Fiscalización del puente, es de G. 27.548.059.090.

Algunos de los detalles técnicos de la obra son:

PARÁMETROS GEOMÉTRICOS DE DISEÑO TRAZADO EN ALZADO:

Gálibos:

Gálibo horizontal, posición de las torres de atirantamiento.
Las torres de atirantamiento distan 350 m entre sus ejes (fuera del cauce del río Paraguay).

Gálibo de navegación:

Canal de navegación 195 m x 29 m (ancho x alto)
195 m corresponde a 3 x manga barcaza (65 m)
29 m respecto al nivel del agua de río Paraguay T=100 años

El gálibo hace referencia a las dimensiones máximas de la zona que debe estar libre de obstáculos alrededor de un sitio.

Fuente: web del MOPC

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