domingo, abril 28, 2024

La diversidad en la ingeniería es un tema cada vez más urgente. La UNESCO se ha pronunciado en este aspecto y propone sus recomendaciones para tomar medidas eficaces que garanticen una ingeniería igualitaria.

Según la UNESCO, debe hacerse un esfuerzo por romper con las barreras existentes que impiden a las mujeres crecer profesionalmente en la ingeniería. Se deben atraer perfiles más diversos al sector ingenieril con el fin de abordar los principales retos mundiales que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, la ingeniería y la tecnología deben de ir de la mano en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad mundial.

Mujer haciendo cálculos
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En el artículo, Ingeniería y el crecimiento de la economía: Una visión global (RAEng, 2016) se hace referencia a que economías emergentes como Myanmar, Túnez y Honduras, pueden presumir de tener la mayor proporción de mujeres ingenieras graduadas en la actualidad, con un 65%, 42% y un 41% respectivamente. En cambio, en países desarrollados como Reino Unido y Estados Unidos, han crecido a un ritmo inferior, con el 31% y 24% respectivamente.

Las mujeres representaron el 25% de las matriculaciones en ingeniería en el curso 2017/2018 (Datos del INE). Esto quiere decir que por cada 3 hombres matriculados en Ingeniería hay solo una mujer

ODS 4: el rol de las
empresas para conseguir una
educación de calidad.
 PwC y Fundación Seres.

La UNESCO señala que todavía hay mujeres en algunos países como en Nigeria en los que se les prohíbe cursar algunas asignaturas.

Pero no todo son restricciones políticas, los estereotipos de género y las expectativas de los padres, siguen impidiendo que las niñas accedan a las carreras relacionadas con la ciencia y la ingeniería.

Mujer ingeniera
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Hacer más atractiva la carrera de ingeniería para las mujeres, fomentar las mismas oportunidades laborales y la igualdad salarial son pilares fundamentales para impulsar su compromiso y su liderazgo en el ámbito ingenieril.

Necesitamos el 100% del talento, no podemos prescindir de la mujer.

Carmen Leante, promoción 76 ICAI.

Las principales recomendaciones de la UNESCO para mejorar la inclusión de la mujer en el mundo ingenieril son:

  • Recopilación de datos globales para analizar y comparar las posibles desigualdades sociales, y así poder informar sobre ello a los dirigentes de los países.
  • Apoyarse en los ODS para transmitir la importancia de la ingeniería a las generaciones futuras. Además, apoyar a las mujeres a encontrar trabajo a la hora de terminar la carrera universitaria.
  • Crear una cultura inclusiva donde las mujeres crezcan de manera equitativa en puestos de liderazgo y eliminar cualquier injusticia que impida el crecimiento profesional de la mujer.
  • En los gobiernos se debe fomentar iniciativas que apoyen a las mujeres en el ámbito laboral. Para ello, debe estudiarse la diferencia salarial de género, la posibilidad de realizar jornadas laborales más flexibles y fomentar la inclusión de mujeres en las juntas ejecutivas.

Hace unos días, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Nacional de Ingenieros ICAI entrevistó a Carmen Leante de la promoción del 76, la primera mujer ingeniero ICAI para el podcast «Talento ICAI».

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A lo largo de la entrevista, Carmen nos cuenta cómo ha sido su carrera profesional, las desigualdades a las que se ha tenido que enfrentar por el hecho de ser mujer y el trabajo que todavía queda por realizar para derruir aquellas barreras fundamentales contra la igualdad todavía presentes en la sociedad.

La responsabilidad y el talento no tienen ni género ni sexo.

Carmen Leante, promoción del 76, ICAI.

Actualmente, Carmen participa de manera activa en el Foro ICAI Mujer , donde se trata el papel de la mujer en la ingeniería. Entre las principales demandas se encuentran:

  • La necesidad de contar con el 100% del talento, no se puede prescindir del 50%.
  • Igualdad de sueldo e igualdad de responsabilidad. No se debe descartar a una mujer por ser mujer, ni promocionar a una mujer por el hecho de serlo o por el cumplir una cuotas.

#IngenieríaConPropósito

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