sábado, abril 27, 2024

A medida que la industria de la construcción se desarrolla, los puestos disponibles también cambian y evolucionan. En el siguiente texto contamos cuáles son las nuevas áreas de trabajo en la industria, mismas que han sido impulsadas por la tecnología.

woman in denim shirt using an oculus virtual reality headset with controllers
Photo by Tima Miroshnichenko on Pexels.com

Puede que inicialmente no pienses que la construcción y la tecnología van de la mano. Pero basta con mirar la historia de la industria, los procesos y técnicas de construcción para notar la relevancia de la una en la otra.

Impacto de la tecnología en la construcción

Los equipos eléctricos y automatizados han acelerado los proyectos y eliminado la necesidad de que los trabajadores realicen tareas repetitivas. Pero esto no acaba aquí porque el desarrollo de herramientas de software, la inteligencia artificial y la realidad virtual influyen de forma considerable en el panorama de la construcción.

De hecho, esto incrementó debido a la pandemia por COVID-19. Como muchas otras industrias, la de la construcción tuvo que sacar provecho de lo digital dando como resultados nuevas técnicas y puestos de trabajo. Algunos de ellos son los siguientes:

Modelado 3D

El uso del control de máquinas por modelado 3D está ayudando a llevar los sitios de construcción a una nueva era de eficiencia. El control de la máquina se basa en sensores de posicionamiento, como trazadores sónicos, sistemas GPS y láseres giratorios. Así, los sensores brindan a los operadores de máquinas información en tiempo real sobre la posición de sus cucharones o cuchillas. 

Modelado de información de construcción (BIM)

Hay muchas partes móviles en el proceso de construcción. Un arquitecto diseña la estructura del edificio, el ingeniero se asegura de que el edificio pueda sostenerse por sí mismo y el diseñador elige el acabado y los materiales utilizados en el edificio. Antes del desarrollo del software BIM, cada parte trabajaba individualmente.

El modelado de información de construcción permite a todas las personas involucradas en el proceso de construcción que colaboren simultáneamente. Todos los involucrados pueden trabajar juntos desde el primer día. El resultado es una reducción drástica de los costes del proyecto y un aumento del tiempo ahorrado.

Realidad virtual

La realidad virtual va un paso más allá del modelado 3D y BIM. Permite a los ingenieros, arquitectos, clientes y otras personas involucradas en el proceso, caminar o recorrer un modelo del proyecto antes de que comience la construcción. La realidad virtual puede mejorar la rentabilidad y reducir la posibilidad de que un cliente no esté satisfecho con el resultado final.

Referencias:

TOPS Marketing. (2022, 23 septiembre). New Job Roles in Construction Caused by Data and Technology. TOPS. https://www.takeoffpros.com/2022/09/23/new-job-roles-in-construction-caused-by-data-and-technology-collection/

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags: , , , ,

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad