domingo, abril 28, 2024

Con el titulo Una visión holística de la Ingeniería de Pavimentos comenzó su ponencia el Dr. Ing. Luis Guillermo Loria Salazar en el Congreso Internacional de Carreteras conocido como ConCarreteras.

Comenzó la misma comentando sobre sobre el diseño de pavimentos, y que los pavimentos se colocan en grandes distancias y en diferentes condiciones además existen menciono que tanto los materiales y sus propiedades varían geográficamente.

En cuanto a los ensayos de laboratorio para el control de la calidad son limitados para conocer el comportamiento de las estructuras en servicio.

El problema es el seguimiento de un pavimento durante su vida útil es costoso y toma muchos años.

Por eso, menciono es necesario atender limitaciones especificas de los pavimentos, las fallas prematuras son extremadamente costosas…

Como dijo Derek Cutris Bok: “Si cree Usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia” proyecto en su presentación.

Comenzamos a buscar respuestas con los ensayos acelerados de pavimentos han sido una fuente de respuestas durante muchos años, y pueden agruparse en cuatro categorías: circulares, circuitos, lineales fijos y lineales móviles.

El crecimiento exponencial de Costa Rica por medio del LanammeUCR ha incursionado desde 2011 en los ensayos acelerados de pavimentos.

Aqui menciono con ejemplos muy gráficos sobre los ensayos que el y un equipo de ingenieros estuvieron realizando…

Culmino hablando del futuro para el seria:

  • Desarrollo y calibración de diferentes modelos (deformación, fatiga, IRI, otros)
  • Ajuste para condiciones climáticas
  • Desarrollo y ajuste para más tramos de prueba (otros materiales)
  • Ajuste para tramos de largo seguimiento (LTPP)

¿Quién es el Dr. Ing. Luis Guillermo Loria Salazar?

Es reconocido como uno de los investigadores científicos en el área de pavimentos más importantes en la historia de Latinoamérica y con gran renombre en la comunidad científica mundial del ramo, habiendo trabajado en las escalas de análisis desde la nano hasta la escala real acelerada. Ingeniero Civil de la Universidad de Costa Rica, Master en Ingeniería Civil con énfasis en pavimentos y materiales y Doctor en Ingeniería Civil de la Universidad de Nevada, Reno, Estados Unidos.

Profesor titular (catedrático) en propiedad de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR, ha impartido clases de diseño y materiales para pavimentos por más de 20 años, entre otros cursos a nivel de grado y posgrado. Ha dirigido decenas de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Co-Fundador de la Maestría en Ingeniería del Transporte y Vías de la UCR y de la Maestría den Gestión de Contratos de Obra Pública en Infraestructura del ICAP. Laboró en el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (LanammeUCR) y ahí dirigió con gran éxito el Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA), llevándolo a convertirse en uno de los líderes mundiales en la ciencia de materiales para pavimentos.

Tiene unos 180 artículos científicos en los journals más importantes globales en el campo. Es miembro titular de tres comités científicos en el Transportation Research Board (TRB) de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos, y del Board of Editors de los dos journals más importantes de pavimentos del mundo en pavimentos, el IJPE y el RMPD. Participa activamente de grupos de investigación en el AAPT, ISAP, EATA y RILEM, así como miembro de los consejos directivos de la International Road Federation y el Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto (ICCYC). 


Actualmente, es Presidente de la International Society of Asphalt Pavements (ISAP), el organismo mundial más importante en el campo de los materiales asfálticos. Ha sido invitado a dar conferencias en todos los países de Latinoamérica, en Estados Unidos y en Europa, alcanzando más de 70 invitaciones internacionales para hablar de su investigación científica.

También ha impartido cursos de actualización en todos los países de la región Latinoamérica continental, en particular, de diseño empírico-mecanicista de pavimentos, materiales para pavimentos, sostenibilidad siendo el principal desarrollador moderno de las ideas de calibración y desarrollo de guías de diseño mecanicistas en Latinoamérica.

Fue nombrado “Outstanding Profesor of the Year” en el año 2009 por los estudiates de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Nevada, Reno. Co-ganador del Premio Juan Antonio Fernández del Campo a la Innovación Tecnológica en Carreteras en 2018 (el más importante de Iberoamérica en el campo) y Co-ganador de la mejor exposición tipo póster del EATA -Europa- 2019.

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags: ,

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad