sábado, abril 27, 2024

Se dio por instalada la piedra fundamental simbólica, correspondiente al puente.
Con esto, se inició un histórico proceso muy esperado que significa la segunda unión física entre ambas ciudades y la tercera de dos regiones del país.


La característica de la piedra fundamental es de tipo basáltica negra, una roca volcánica, que se formó por el enfriamiento de lava en la superficie terrestre. En Paraguay es utilizada para diferentes superficies y obras viales.
La roca tiene un peso de 4 toneladas y volumen de 1,5 metros cúbicos. Este mineral fue extraído de una cantera de la ciudad de Villa Hayes, producto del trabajo de la ciudad y fue instalada en lo que será la rotonda a ser construida en el lugar.


Iniciamos construcción del puente que unirá Asunción con Chaco’i
Cuarenta y dos años después de la construcción del Puente Remanso y 31 años después de la construcción del puente Nanawa sobre el río Paraguay, hoy iniciamos la construcción del Puente que unirá la capital del país con Villa Hayes en el Chaco.
El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, darán esta mañana el inicio oficial de la obra con un acto simbólico de descubrimiento de una placa en la piedra fundamental, que marca el comienzo de uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes que impulsa el Gobierno Nacional.


La obra tendrá una extensión total de 7.409 metros, desde la rotonda de la Costanera Norte hasta la zona del Presidente Hayes, que conectará con la Ruta a Puerto Falcón.
Estos 7.409 metros incluye el tramo vial de 4.800 metros y el tramo de la estructura de 2.609 metros (600 metros de atirantado y 2.009 metros de viaducto).


El puente atirantado de 600 metros incluye un vano principal de 300 metros, un canal de navegación de 200 metros y un vano adyacente de 150 metros.


Con respecto a los viaductos de acceso al puente, hacia el lado de Chaco’í tendrá 1.519 metros, mientras que hacia el lado de Asunción, será de 487 metros. El empalme con la Costanera Norte tendrá 320 metros.
A su vez, el tramo Vial de 4.800 metros contará con un Viaducto en la Intersección con la Ruta Remanso – Falcón de 30 metros de luz libre; el ancho total del coronamiento del tramo vial será de 35,00 metros.
Contempla 2 calzadas de 7,00 metros, banquinas internas de 1,00 metros, banquinas externas de 2,00 metros, separador central de 6,00 metros, separador lateral empastado de 1,00 metro, vereda de 2,00 metros y una ciclovía de 2,00 metros del lado izquierdo.
El plazo de ejecución estimado es de 36 meses y la empresa encargada es el Consorcio UNIÓN, siendo la inversión G. 789.417.216.701.

Es la primera vez que un consorcio integrado netamente por empresas paraguayas se encarga de la construcción de un puente de estas características y de esta envergadura en Paraguay, ya que el Puente Remanso fue construido por una empresa española, mientras que el Puente de la Amistad fue ejecutado por una empresa Brasilera.
Su puesta en marcha servirá para descongestionar el Puente Remanso y se estima que estará absorbiendo para el año 2024 un tráfico derivado de 6.526 vehículos y un ahorro de 30 minutos en el tiempo de viaje.


Además, se trabajó en el ajuste de diseño a pedido del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), para establecer la altura del puente, de manera a que las embarcaciones que trasladan productos puedan pasar sin inconvenientes.
El proyecto dará empleo a 400 personas y representa la visión de un país de un Paraguay conectando a la gente y conectado al mundo, debido a que constituye una pieza clave para la conexión con Argentina y Brasil, uniendo Puerto Falcón al Corredor Vial Botánico, Autopista Ñu Guasu, Ruta Luque – San Bernardino y Ruta 2.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad