domingo, abril 28, 2024

Ya están en zona de obras y dispuestas para su instalación, a partir de la segunda quincena de octubre, unas 30 vigas longitudinales prefabricadas que conformarán la superestructura del puente de la Bioceánica entre las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil). 

De un total de 176 vigas previstas, 44 están concluidas, de las cuales estas 30 se encuentran en el área de implantación de la futura pasarela, mientras que, otras 14 piezas se encuentran en proceso de traslado desde la ciudad de Capiatá (Central) hasta el distrito de Carmelo Peralta (Alto Paraguay), unos 700 km de distancia.

El transporte de cada elemento estructural es realizado con 6 camiones (que portan una viga cada uno). Las piezas son de hormigón pretensado, de 30 metros de largo y 30.000 kilogramos de peso. A cargo de la fabricación está la empresa paraguaya Prointec S.A.; subcontratista del consorcio PYBRA, encargado de ejecutar el proyecto. 

Para el montaje de las vigas serán utilizadas grúas de gran porte que procederán a elevarlas y colocarlas en su posición definitiva, sobre los dinteles de los viaductos de acceso, que constituyen dos de los tres principales tramos de la obra.

Ambos viaductos cuentan con un estribo que, junto con las pilas, está destinado a soportar las cargas del tablero. Cada pila consta de cabezales, pilares y dinteles que actualmente ya pueden observarse en ambas márgenes del río Paraguay.

El puente de la Bioceánica tendrá una extensión de aproximadamente 1.294 metros, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay; y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 m.

Los trabajos los lleva adelante el Consorcio PYBRA (Tecnoedil S.A., Paulitec y Construtora Cidade) y son fiscalizados por el Consorcio PROINTEC, bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

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