domingo, abril 28, 2024

En este artículo explicamos todo lo que debes saber acerca de esa sustancia omnipresente con la que se pavimentan carreteras y caminos, tiene una historia tan fascinante como práctica. 

Se cree que el origen del asfalto se remonta a varios millones de años ya que se han encontrado vestigios de esta sustancia en su base natural formada por algas y bacterias microscópicas que vivieron en lagos y océanos antiguos y sus restos quedaron enterrados bajo capas de sedimentos. Con el tiempo, la presión y el calor de la corteza terrestre transformaron estos restos en los primeros asfaltos.

car on the road
Photo by Ricky Esquivel on Pexels.com

El asfalto puede provenir de dos fuentes: asfalto natural y de petróleo.

El asfalto natural se extrae de depósitos que se han formado a lo largo de millones de años. Estos depósitos suelen encontrarse en zonas donde ha habido mucha actividad volcánica. El depósito de asfalto natural más famoso es La Brea Tar Pits en Los Ángeles, California.

Por otro lado, se puede elaborar a partir de subproductos del refinado de petróleo y otros elementos. Cuando se refina el petróleo, algunos de los hidrocarburos más pesados se quedan atrás. Estos hidrocarburos se pueden utilizar para fabricar asfalto.

Evolución del asfalto

La evolución del asfalto a lo largo de la historia es interesante. El término “asfalto” proviene de la palabra griega “asphaltos”, que significa “asegurar” o “hacer firme”. Los babilonios fueron los primeros en usarlo alrededor del 625 a.C. para sellar caminos. Los griegos, romanos y egipcios también lo utilizaron en diversas aplicaciones, como momificar a sus muertos.

En la Edad Media, se empleó el asfalto en la construcción de tejados y para calafatear barcos. También se utilizó en la construcción de la Gran Muralla China.

A principios del siglo XIX, el asfalto comenzó a utilizarse en la construcción de carreteras en los Estados Unidos. El químico belga Edmund J. DeSmedt colocó el primer pavimento asfáltico en los EE. UU. en Newark, Nueva Jersey. DeSmedt también pavimentó la Avenida Pennsylvania en Washington, D.C., utilizando casi 50 km de láminas de asfalto. 

The Cummer Company abrió las primeras instalaciones centrales de producción de mezclas en caliente en los EE. UU. La primera patente de asfalto fue presentada por Nathan B. Abbott de Brooklyn, Nueva York, en 1871.

Frederick J. Warren presentó una patente para un pavimento “bitulitico”, una mezcla de betún y agregados (“bitu” de “betún” y “lítico” de “lithos”, la palabra griega para roca). La primera instalación moderna de asfalto fue construida en 1901 por Warren Brothers en East Cambridge, Massachusetts.

La producción de asfalto refinado de petróleo superó al asfalto natural en 1907, ya que la demanda de carreteras mejores y más extensas aumentó con la popularidad de los automóviles. Se introdujeron innovaciones, como mezcladores de tambor y esparcidores mecánicos de concreto de cemento Portland, para la colocación de asfalto de manera más eficiente.

Referencias:

» The history of asphalt. (s. f.). https://vaasphalt.org/the-history-of-asphalt/#:~:text=The%20first%20recorded%20use%20of,their%20baths%2C%20reservoirs%20and%20aqueducts. Alyssa. (2018). A brief history of asphalt. Mr Pavement. https://www.mrpavement.com/about-us/blog/just-for-fun/a-brief-history-of-asphalt/ La historia del asfalto a lo largo de los años. (s. f.). MisionesalInstante.com. http://misionesalinstante.com/?a=44436

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad