sábado, abril 27, 2024

¿Qué convierte a un país en una referencia en innovación (I+D)? La compañía Bloomberg creó el Índice Global de Innovación para establecer una clasificación con los países más innovadores del mundo. El Índice valora cuestiones como el registro de patentes, la inversión en educación o la productividad. Conoce qué diez países lideran este ranking.

Alemania.

Alemania concentra a empresas de alta tecnología en sectores como el automóvil o la electrónica.

Corea del Sur es el país más innovador del planeta. Así lo afirma el Índice Mundial de Innovación 2019elaborado por la empresa Bloomberg —especializada en información y actualidad económica—. Para llegar a esa conclusión, Bloomberg puso bajo el microscopio la economía de 200 países analizando diferentes criterios con datos aportados por organismos como el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) o la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

¿QUÉ ES EL ÍNDICE GLOBAL DE INNOVACIÓN?

La lista presentada finalmente se reduce a las 60 naciones más innovadoras —puntuadas de 0 a 100—, de entre las 95 que cumplían los requisitos, siendo eliminadas aquellas que no facilitaron datos de al menos seis de las siete categorías principales en las que se basa este ranking de innovación:

  Inversión en I+D
Porcentaje del Producto Interior Bruto —PIB— de un país dedicado a Investigación y Desarrollo. Corea del Sur se impone en esta categoría destinando un 4,3% de su PIB —casi 70.000 millones de dólares—.

  Registro de patentes
Número de patentes registradas a nivel internacional. Estados Unidos continúa siendo el líder debido a su potente industria tecnológica, donde crece sobre todo el registro de patentes relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA).

  Inversión en educación superior
Se refiere al nivel educativo de los trabajadores, concretamente de aquellos que alcanzan estudios universitarios, posgrados y doctorados. Singapur está a la cabeza al invertir un 20% de su presupuesto anual. En contraposición, Estados Unidos apenas dedica un 2%.

  Valor añadido en la industria
La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos define el valor añadido como “la contribución de la industria privada o del sector público al PIB global”. Según Bloomberg este apartado estaría liderado por Irlanda.

  Productividad
Irlanda también domina esta categoría gracias a lo que el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, definió como leprechaun economics —economía de duendes— tras el fuerte incremento del PIB del país como consecuencia del aterrizaje masivo de empresas multinacionales.

  Densidad de empresas públicas de alta tecnología
Engloba compañías dedicadas a la informática, la biotecnología, la electrónica, etc. En este apartado Estados Unidos es el líder indiscutible al ser la sede de las empresas tecnológicas más importantes del mundo.

  Concentración de investigadores
Profesionales de la ciencia y la ingeniería —incluye estudiantes de doctorado— por número de habitantes. El cetro lo ostenta Dinamarca, donde cerca de una quinta parte de su investigación es citada en el 10% de las publicaciones más importantes de países de la OCDE.

LOS PAÍSES MÁS INNOVADORES DEL MUNDO

Teniendo en cuenta los siete factores citados, el Índice de Innovación 2019 de Bloomberg determina que estos son los 10 países más innovadores del mundo:

  Corea del Sur
El país asiático cuenta con algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo gracias a los incentivos al sector privado. Además, es el mayor fabricante de smartphones y televisores. Su apuesta por la educación superior se traduce en un gran número de investigadores.

  Alemania
La medalla de plata es para el país germano gracias al valor añadido de su industria y a la concentración de empresas de alta tecnología que fomentan la investigación en sectores como el automóvil o la electrónica. Es, además, uno de los cinco países con más empresas unicornio.

  Finlandia
Es uno de los países que más invierten en I+D —un 3,2% de su PIB— y destaca por su alto registro de patentes, su productividad y una fuerte inversión en educación superior. Su economía tiene como principales sectores el metal, la ingeniería y la electrónica.

  Suiza
Es el hogar de algunas de las mayores multinacionales del planeta y de prestigiosos organismos internacionales. Su posición en el ranking se explica por su potente industria, su fuerza en I+D o su alta concentración de investigadores científicos en lugares como el CERN.

  Israel
El país con el segundo mayor número de start-ups del mundo —solo superado por Estados Unidos—. Posee una industria tecnológica de primer nivel, donde se fomenta el emprendimiento, y se sitúa entre los primeros en concentración de investigadores científicos y registro de patentes.

Los países más innovadores del mundo.Los países más innovadores del mundo.

  Singapur
Una de las economías más fuertes del mundo —el segundo país dónde más fácil es hacer negocios según el Banco Mundial—. También destaca por su nivel educativo y es un referente en eficiencia energética.

  Suecia
Una de las economías más innovadoras del mundo gracias a su alto nivel de productividad y a una decidida inversión por la tecnología, con las telecomunicaciones y el equipamiento informático como dos de los grandes impulsores del crecimiento de su PIB.

  Estados Unidos
La primera economía mundial se sitúa en el Top 10 de este índice gracias a un sector tecnológico que lidera el número de creación de start-ups y concentración de empresas de alta tecnología —San Francisco es la sede de la mayoría de ellas—. Líder mundial en registro de patentes.

  Japón
El país asiático está a la cabeza en áreas como la robótica, la biotecnología, la nanotecnología o las energías renovables. Es, además, el tercer mayor fabricante de automóviles a nivel mundial y uno de los mayores fabricantes de electrónica de consumo.

  Francia
Destaca por su alta densidad de empresas públicas de alta tecnología, lo cual es lógico si se tiene en cuenta que algunos de los principales sectores económicos del país son las telecomunicaciones, la electrónica, la industria aeroespacial y la del automóvil.

Fuente: web de Iberdrola.com

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad