domingo, abril 28, 2024

La industria de la construcción es una de las mayores usuarias de recursos globales y por lo tanto, tiene una gran responsabilidad para ayudar a la sostenibilidad del planeta. Pero, ¿qué son las prácticas sostenibles en la construcción y cuáles son los beneficios?

light sea city road
Photo by Rommel Jankovsky on Pexels.com

Según la Supply Chain Sustainability School, las obras de edificación y construcción en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son responsables de:

  • 25-40% de uso de la energía total
  • 30% de uso de las materias primas
  • 30-40% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero
  • 30-40% de generación de residuos sólidos

Es por esto que las prácticas sostenibles son importantes para la industria.

Prácticas de construcción sostenible

Hay muchas prácticas de construcción sostenible que se pueden implementar en proyectos de construcción. Algunos ejemplos son:

  • Uso de techos verdes
  • Instalación de paneles solares 
  • Uso de sistemas de aguas grises

Uso de materiales de construcción sostenibles

Usar materiales de construcción sostenibles puede ayudar a: 

  • Ahorrar energía
  • Reducir la contaminación 
  • Conservar los recursos
  • Crear un ambiente más saludable 
  • Mejorar la calidad del aire

Nuevas tecnologías de la construcción

construccion
Photo by San Mosconi on Pexels.com

La tecnología puede ayudar a las empresas a construir de manera más sostenible. Por ejemplo, la impresión 3D y el software BIM ayudan a reducir los desechos, mejorar la eficiencia de la construcción y ahorrar energía.

Beneficios de la construcción sostenible

Adoptar la iniciativa verde en la industria de la construcción tiene numerosas ventajas, por ejemplo:

Protección ambiental

Las prácticas sostenibles pueden ayudar a proteger el medio ambiente al reducir la contaminación, los desechos y usar los recursos de manera más eficiente.

Condiciones sociales y económicas mejoradas 

La construcción sostenible puede mejorar las condiciones sociales y económicas al crear empleos y brindar oportunidades de capacitación en una determinada comunidad.

Procesos más eficientes

Las prácticas sostenibles a menudo resultan en el uso de tecnología de construcción mejorada. Esto puede conducir a procesos de construcción más eficientes y efectivos, así como al uso de materiales menos dañinos.

Reduce los costos del ciclo de vida

Los proyectos diseñados y construidos con principios sostenibles suelen tener costos operativos más bajos que los proyectos convencionales. Esto se debe a la mejora de la eficiencia energética y del agua en la construcción sostenible.

Referencias:

Anton, D. (2020, 2 abril). Los beneficios de la construcción sostenible. CienciasAmbientales.com. https://www.cienciasambientales.com/mx/noticias-medioambiente-mexico/los-beneficios-de-la-construccion-sostenible-2-18571

Jackson, C. (2021, 2 noviembre). The Methods and Benefits of Sustainable Construction. construction21.org. https://www.construction21.org/articles/h/the-methods-and-benefits-of-sustainable-construction.html

Ramadan, A. (2022, 6 diciembre). Sustainable construction: benefits and techniques. PlanRadar. https://www.planradar.com/ae-en/sustainable-construction-benefits-and-techniques/

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags:

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad