domingo, abril 28, 2024

El Ing. Fernando Paniagua en el programa de Pro Industrias espacio de la Asociaci´on Paraguaya de Carreteras menciono sobre los desafíos de caminos de todo tiempo en Paraguay.

Cuando llueve existen mucho perjuicio la gente no puede salir, no puede comunicarse, llevar sus productos y demás y la idea de tener camino de todo tiempo es más inversión, es más recursos pero muchas veces esa inversión se justifica no solamente colocando asfalto que es la expectativa que siempre tiene la gente sino que existen otras soluciones, otras soluciones intermedias, más económicas destacada.

Asi presento a la audiencia algunas de las imágenes de Paraguay, ciuando hablamos de camino de todo tiempo o caminos de tierra, hablamos de dos condiciones, en condiciones seca es el polvo y en condicion húmeda es el barro ahi decimos que nuestros caminos no son de todo tiempo ¿por qué?

Porque cuanto llueve las limitaciones de poder transitar son horribles, o simplemente podes accidentarte o trancarte esto se agraba cuando uno es transportista o maneja un camion de gran porte.

Los vehiculos se resbalan, uno tiene que ir a la cuneta etc describe el Ing. Fernando Paniagua.

Menciono además que también hay un deficit o faltan otros tipos de infraestructuras como transporte, deficit habitacional, deficit en distribución de energia, manejo de aguas potables y aguas negras, mejores condiciones de escuelas y hospitales, puentes, si bien existen muchas otras infraestructuras de verdad todas estas tienen sentido siempre y cuando tengamos accesibilidad o movilidad dada por los caminos enfatizó.

Una infraestructura importante hoy es la conectividad no solo de internet menciona sino que también de caminos logísticos.

Cuando hablamos de caminos o la red vial del Paraguay acerca de 78.800 km de caminos cuya proporción 9500km son de asfaltos entre esos un poquitito de hormigón, es importante recalcar asfalto la carpeta negra y el hormigon el pavimento generado a partir de cemento, empedrados y un poco del objeto de esta presentación menciona 67.000km de caminos de tierra según registro del MOPC o invertariado.

Enfocándonos ya en los 65.000 km de caminos de tierra los dos problemas barro y polvo. En cuanto al polvo, no es comodo andar con camino con polvo, sobre todo el Chaco uno se queda encapsulado en esa nube polvo generalmente cuando uno va detrás de un camión uno quiere sobre pasar muchas veces no vemos que pasa del otro lado, asi se generan los accidentes más comunes en el chaco resalto.

También cabe resaltar, el hecho de no tener camino de todo tiempo hace que no podamos sacar productos, personas enfermas, esto tiene un costo social que muchas veces no se valoran en los proyectos, y esa valoración siempre se limita un poco a ver cuanto cuesta la ruta en su etapa de construcción y no realmente en su ciclo de vida, pensar en 5 o 20 años es el correcto abordaje recalca menciona no esto solo para el Estado o el MOPC sino tambien para las gobernaciones y municipios donde muchas veces las limitaciones se dan no solo por no disponer de los recursos sino por no disponer de personal adecuado de este tipo de proyecto cualquiera sea el mismo ej: empedrado, asfaltado, u otro.

Cuando hablamos de no poder transitar sea persona o producto, el perjuicio es muy grande y ahi es donde perdemos competitividad, hacia otros paises, competitividad de los productos, que salen del campo, etc andar en caminos de tierra tiene un costo cualquiera de las temporadas sean humedas o secas, y este costo generalmente se translada al costo del flete.

Destaca el Ing. Fernando Paniagua que yo deberia de plantear cuando tengo un camino de tierra o un camino que es perjudicado por el barro o la lluvia.

Y ahí viene el menciona sobre el ciclo perverso de nuestros caminos de tierra que cada vez se hunden más y contrariamente a la teoría o las buenas prácticas estos caminos deberían de estar levemente por encima de los áreas de encubrimiento o alejarse un poquito del agua, ojalá que fuese entre 60 o 80 cm de los niveles de agua de encubrimiento como en la imagen de arriba es importante decir que esa diferencia de centímetros, es importante tener un terraplenado, una pequeña elevación respecto a esos niveles, porque sino siempre cuando llueve el camino se vera afectado por las aguas enfatizó el
Ing. Fernando Paniagua en el programa Pro Industrias

Aqui en este enlace podes escuchar la info

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