sábado, abril 27, 2024

En la zona del arroyo Sosa existían problemas de inundaciones y erosión de terreno en las márgenes del cauce por lo que se construyeron muros de gavión para la protección. Por otra parte, en donde existían muros de contención se protegió la base del muro y el fondo del arroyo, ya que en esta área no existe la dimensión necesaria para realizar gaviones. 

WhatsApp Image 2021-03-24 at 13.47.48.jpeg

Los muros de gavión provocan que el agua corra más rápido y la velocidad aumente aguas abajo. De manera a evitar que la fuerza del agua destruya aún más viviendas, muros y terrenos ubicados luego del puente Ka´i, se colocaron bloques de cemento o disipadores de energía. 

Los disipadores de energía hidráulica son una tecnología realizada para reducir la velocidad del agua, luego de chocar contra la estructura el agua “pierde energía” y así se evita que impacte con fuerza contra muros o viviendas ubicadas en sus orillas, en donde el agua llega con más potencia. 

En la obra de canalización de la Avda. Guggiari se utilizó la misma alternativa de solución para la velocidad del agua y es eficaz hasta la actualidad para el caudal del arroyo Sosa. 

Sin embargo, la colaboración de la comunidad es vital para el correcto funcionamiento de los disipadores, evitando arrojar residuos al cauce también se evita la obstrucción de los mismos.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad