sábado, abril 27, 2024

El ruido del tráfico es una fuente importante de contaminación ambiental y puede tener un impacto significativo en la salud y calidad de vida de las personas. Sin embargo, existen técnicas innovadoras que reducen la contaminación acústica del tráfico y aquí te decimos cuáles son.

aerial shot of highway
Photo by Mudassir Ali on Pexels.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la contaminación acústica es la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales, después de la contaminación atmosférica. Asimismo, clasifica a los efectos del ruido en auditivos y no auditivos.

Por ello, recomienda limitar la exposición al ruido de tráfico que pasa por el camino a 53 decibelios mientras que, durante la noche, este umbral no debe exceder de los 45 decibelios.

Debido a esta situación es importante saber cómo reducir la contaminación acústica del tráfico.

Técnicas para reducir la contaminación acústica del tráfico

Barreras acústicas

Bloquean o absorben las ondas sonoras. Pueden estar hechos de una variedad de materiales, incluyendo hormigón, metal y vidrio. Las barreras acústicas son una forma eficaz de reducir los niveles de ruido en áreas cercanas a carreteras o autopistas principales.

Hay varios tipos de barreras acústicas, las principales son:

Barreras acústicas sólidas 

Están hechas de un material sólido, como hormigón o metal. Son el tipo de barrera contra el ruido más efectivo, pero también pueden ser más intrusivas visualmente.

Barreras acústicas perforadas 

Están hechas de un material que tiene agujeros o perforaciones. No son tan efectivos como las barreras acústicas sólidas, pero son menos intrusivas visualmente.

Barreras acústicas vegetales 

Están hechas de árboles y arbustos. No son tan eficaces como las barreras acústicas sólidas o perforadas, pero pueden ser una opción más estética.

Tratamientos acústicos

Los tratamientos acústicos están diseñados para absorber o reflejar las ondas sonoras. Se pueden aplicar a edificios, paredes y otras superficies. Pueden reducir los niveles de ruido tanto en espacios interiores como exteriores.

Mezclas asfálticas de bajo nivel de ruido

Al incorporar mezclas de asfalto de bajo nivel de ruido, como asfalto de masilla de piedra (SMA) o capas de fricción graduada abierta (OGFC), se pueden reducir significativamente las emisiones de ruido de las superficies de las carreteras. Estas mezclas están diseñadas específicamente para minimizar el ruido del contacto entre las llantas y el pavimento, lo que da como resultado caminos más silenciosos.

Referencias:

6 technical solutions to reduce noise pollution. (s. f.). https://tomorrow.city/a/technical-solutions-reduce-noise-pollution Butler, K., & Butler, K. (2007, 3 marzo). Quiet asphalt¿a choice for the future – Asphalt magazine. Asphalt magazine – Asphalt magazine. http://asphaltmagazine.com/quiet-asphalta-choice-for-the-future/ De Medio Ambiente Y Recursos Naturales, S. (s. f.). Es Día Mundial de la Descontaminación Acústica. gob.mx. https://www.gob.mx/semarnat/articulos/ssshhh-es-dia-mundial-de-la-descontaminacion-acustica?idiom=es García, T., & García, T. (2019, 24 enero). Hablemos de la contaminación acústica. El País. https://elpais.com/elpais/2019/01/14/seres_urbanos/1547477803_448315.html Suhanek, M., & Grubeša, S. (2020). Innovative Approaches to Noise Reduction. En IntechOpen eBooks. https://doi.org/10.5772/intechopen.93056

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad