domingo, abril 28, 2024

Llegar en transporte público a Choré, Cocuerá y San Pablo, en el departamento de San Pedro, será más fácil y cómodo con la nueva ruta que se construye entre estos tres distritos del norte del país.

Con la nueva ruta, por ejemplo, se podrá llegar en tres horas de Choré a Asunción; y se llega sin las manchas de barro o polvo rojo que antes dejaba el camino de tierra.

La conexión asfáltica de este tramo tiene una traza principal de 37,7 kilómetros de extensión, llevando progreso a las comunidades e impulsando su desarrollo económico.

Buses de corta y larga distancia, así como automóviles y motos, podrán circulan de manera más ágil y segura sobre el asfalto en esta zona que se destaca por su producción de maíz, mandioca y tabaco. Choré, por ejemplo, ubicada a 230 km de Asunción, era conocida como la “Capital del Burley”, que era un tipo de tabaco fino que se cultivaba en el lugar.

Esta obra tiene 63% de ejecución, con trabajos de colocación de la carpeta asfáltica. Inicia en Choré, pasa por Cocuera hasta llegar a San Pablo, beneficiando así a 10.000 sanpedranos.

La ruta tendrá un carril principal de 7 metros de ancho, una carpeta asfáltica de 5 centímetros de grosor y una base 30 centímetros. A esto se suman banquinas de 1,5 metros de ancho, con una carpeta asfáltica de 3 centímetros de espesor.

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Uno de los principales beneficios que otorga es que potenciará la agricultura porque se conectará  directamente con la ruta PY08. La constructora encargada es Ecomipa y la inversión es de G. 55.850.039.766.

El proyecto corresponde al Lote 3 del Llamado MOPC Nº 67/2019 “Licitación Pública Nacional para las Obras de Caminos Vecinales con Pavimentación Tipo Asfalto en los departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraná y Canindeyú”, ID N° 365734.

Esta licitación contempla 128 km distribuidos en los departamentos de Concepción, Alto Paraná, San Pedro y Canindeyú, con el objetivo de mejorar la condición general de los caminos y accesos de las comunidades a zonas urbanas y servicios asistenciales, ampliando y facilitando la circulación de la red no pavimentada de caminos vecinales.

Fuente: web del MOPC

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