sábado, abril 27, 2024

El pavimento asfáltico es una superficie duradera que soporta mucho desgaste. Sin embargo, incluso el asfalto puede deteriorarse con el tiempo debido a diversos factores. A continuación, te presentamos las 5 principales causas del deterioro del pavimento asfáltico.

photography of the road
Photo by Rob Eradus on Pexels.com

El deterioro del pavimento asfáltico construido es natural. Sucede con el tiempo ya que los materiales del asfalto comienzan a descomponerse y se ven afectados por elementos como la lluvia, la luz solar y los químicos que entran en contacto con la superficie del pavimento.

El aglutinante asfáltico líquido, el “pegamento” del pavimento, pierde su resistencia natural al agua, permitiendo que penetre dentro y debajo del pavimento. Cuando esto sucede, la superficie puede ser víctima de varios tipos diferentes de deterioro rápidamente.

El deterioro de los pavimentos asfálticos también puede deberse a factores que van más allá del simple desgaste normal, causando un deterioro prematuro. Comprender los factores clave responsables de este desgaste es crucial para mantener carreteras seguras y en buen estado.

Señales de que el pavimento está deteriorado

Distorsión de la calzada: Ocurre con una mala construcción, creando surcos y depresiones, entre otros problemas, en los cimientos y la superficie.

Agrietamiento del asfalto: Puede ocurrir tanto por errores de instalación como por erosión natural o provocada por el hombre, incluida la congelación y descongelación anual del material.

Desintegración, como baches: Se desarrolla debido a la exposición al agua, así como a derrames de aceite y gasolina en la carretera por parte de vehículos que pasan.

Factores que deterioran el pavimento

Falta de mantenimiento

El pavimento asfáltico debe recibir un mantenimiento periódico para evitar su deterioro. Esto incluye cosas como sellado, reparación de grietas y parcheo de baches. Sin un mantenimiento adecuado, el pavimento asfáltico eventualmente comenzará a agrietarse, romperse y colapsar.

Subrasante deficiente

La subrasante es la capa de suelo y roca que soporta el pavimento asfáltico. Si la subrasante no es lo suficientemente fuerte para soportar el peso del pavimento, puede provocar que el pavimento se hunda, se agriete o incluso colapse.

Deterioro de las uniones

Las uniones entre adoquines de asfalto son un punto débil común en el pavimento. Si estas uniones no se sellan adecuadamente, pueden permitir que el agua y la humedad se filtren en el pavimento, lo que puede provocar su deterioro.

Grosor inadecuado del pavimento

El espesor del pavimento asfáltico es importante para su durabilidad. Si el pavimento no es lo suficientemente grueso, puede ser más susceptible a sufrir daños por el tráfico, el clima y otros factores.

Problemas con la capa base

La capa base es la capa de material que se coloca debajo del pavimento asfáltico. Ayuda a distribuir el peso del pavimento y evitar que se hunda. Si la capa base no se instala o compacta correctamente, puede provocar el deterioro del pavimento.

Referencias:

Admin. (2022, 31 marzo). What causes asphalt paving to deteriorate? | All county paving. All County Paving. https://all-county-paving.com/what-causes-asphalt-paving-to-deteriorate/ Pro, B. N. P. (2021). The deterioration of asphalt pavement and its causes. pavemanpro. https://www.pavemanpro.com/article/deterioration_asphalt_causes/

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad