domingo, abril 28, 2024

El 2022 nos demostró que los clientes tienen altas expectativas, lo cual ha creado un mercado más competitivo para la industria de la construcción. Esto impulsará que se continúe innovando en el año que viene, por eso es importante conocer las 5 tendencias en la industria de la construcción para 2023.

¿Por qué saber de tendencias?

Mantenerse al tanto de las tendencias en la industria de la construcción puede ayudar a los tomadores de decisiones a responder de manera más efectiva a los cambios.  También, es una excelente manera de mantener la competitividad en una industria en constante desafío.

Según McKinsey, la construcción es la industria más grande del mundo y representa alrededor del 13% del PIB mundial. Pero también es una de las de crecimiento más lento. Sin embargo, las nuevas tecnologías buscan acelerar el ritmo de cambio.

Tecnología virtual y BIM 

La industria de la construcción está adoptando cada vez más una variedad de nuevas tecnologías. Muchas involucran el diseño virtual y van desde el modelado de información de construcción (BIM) hasta el software de gestión de la construcción.

El diseño y la construcción virtual (VDC) describen el uso creciente de entornos virtuales para diseñar y visualizar la construcción de estructuras antes de que se construyan en el mundo físico.

Se estima que las reelaboraciones de construcciones defectuosas o incorrectas representan casi el 30% de los costos de la industria. El diseño virtual ayuda a reducir esto al permitir que los constructores primero visualicen un entorno digital.

El modelado BIM es probablemente la herramienta de VDC más popular. McKinsey descubrió que la tecnología ha alcanzado una tasa de adopción de alrededor del 60-70%.

Sin embargo, esta adopción ha sido relativamente lenta, tomando alrededor de 35 años, aunque la última década ofrece algo de esperanza.

El Informe BIM 2020 de NBS encontró que el 73% de sus encuestados usaban BIM mientras que en 2011, casi la mitad de todos los encuestados nunca habían oído hablar de esta tecnología.

Gestión inteligente de infraestructura

Los nuevos avances permiten la creación de una copia virtual del mundo físico para tomar decisiones de manera descentralizada. 

De esta forma, a través de las fábricas inteligentes y de los sistemas ciber-físicos que monitorizan los procesos, la ingeniería civil persigue la optimización de la eficiencia en infraestructuras y edificios, la gestión inteligente y el mantenimiento de las mismas, así como de la movilidad y el transporte.

Esto va creando lo que hoy en día se conoce como Smart Cities y se espera un auge de ellas conforme la industria de la construcción adopte aún más las nuevas tecnologías. 

Costo de materiales de construcción

Un informe de Oxford Economics reveló que las interrupciones de la cadena de suministro global están obstaculizando la entrega de materiales de construcción y los mercados laborales ajustados están limitando la oferta de mano de obra. 

El desajuste entre la oferta y la demanda resultante ha elevado los costos en la industria, aumentando los costos, así como retrasos y cancelaciones de proyectos.

Afortunadamente, algunos expertos coinciden en que en 2023 debería aliviar la carga de los altos costos en los materiales de construcción. Señalan que varios indicadores de la inflación relacionada con la industria se están volviendo menos intensos.

Impresión 3D

Esta innovación ha sido importante en la industria. Muchas empresas optan por imprimir las piezas de repuesto y otros elementos esenciales que necesitan para sus máquinas y equipos en lugar de volver a pedirlos.

La impresión 3D es una de las principales tendencias en la industria de la construcción debido a que podría hacer que las viviendas sean más accesibles en costo. Además de que reduce el tiempo de construcción y promueve la sostenibilidad.

Análisis de datos

El sector de la construcción es responsable de una cantidad significativa del consumo mundial de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para reducir estas emisiones, es esencial tener una comprensión clara del uso de energía en la industria.

Los datos pueden provenir de una variedad de fuentes y se pueden utilizar para evaluar el uso de energía de un proyecto e identificar posibles áreas de mejora y para crear procesos de trabajo más eficientes. 

Referencias:

Howarth, J. (2022, 20 diciembre). 11 Construction Industry Trends to Watch (2023-2026). Exploding Topics. https://explodingtopics.com/blog/construction-industry-trends Newton, E. (2022, 1 diciembre). Top 12 Trends in the Construction Industry for 2023. Revolutionized. https://revolutionized.com/trends-in-the-construction-industry/ Tendencias para el futuro de la construcción en 2023. (2022, 19 agosto). Ouxion. https://ouxion.com/tendencias-para-el-futuro-de-la-construccion-en-2023/

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags:

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad