sábado, abril 27, 2024

Uno de los grandes desafíos que tiene la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones para los próximos años, es diversificar la fuente de los recursos con las herramientas financieras disponibles.

A criterio del director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Amílcar Guillen, la Alianza Público Privada (APP) y las concesiones se constituyen en opciones válidas y de alto impacto para acortar la brecha existente en infraestructura vial y sobre todo, garantizar la calidad de las obras. En este contexto, el Gobierno pretende destinar USD 5.500 millones en el próximo quinquenio, según explicó en una entrevista brindada recientemente a Radio Nacional del Paraguay.

Guillen explicó que el plan de infraestructura vial para los próximos cinco años contempla una inversión aproximada de USD 5.500 millones, que responde en promedio al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mencionó que el eje principal de la gestión de este Gobierno será convertir a Paraguay en el Hub Logístico Multimodal de la región y que, en ese aspecto, se prevé una inversión de USD 3.000 millones a través del fortalecimiento de la conectividad e infraestructura vial que incluye la hidrovía, la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la finalización de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Bioceánico, el mejoramiento de la ruta PY01, entre otras obras.

“Queremos aprovechar las capacidades que tiene el MOPC en la ejecución de proyectos y que se centran en obras de impacto al ciudadano; es por eso que muchas obras civiles que antes no eran responsabilidad del Ministerio pasarán a serlo en esta gestión del presidente Peña; como la construcción de escuelas, hospitales y terminar las penitenciarías”, adelantó.

WhatsApp Image 2023-12-26 at 15.01.40.jpegIgualmente, hizo hincapié en la construcción de cinco nuevos hospitales, dos de los cuales ya están  marcha, así como de espacios de calidad para los ciudadanos, como el Proyecto de Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción, la construcción de 1.500 viviendas en el barrio Tacumbú, las fases A y B de la Defensa Costera de Pilar, parques urbanos y transporte urbano, finalizando su presentación con su compromiso de transparencia e innovación en todos los procesos que se llevan adelante.

“Bajo la modalidad tradicional serían refacciones de escuelas y hospitales, pero bajo la Ley de APP serían nuevas construcciones, esa es la posibilidad que te brinda esta herramienta”, exteriorizó.

APOYO DEL SECTOR PRIVADO

La idea de diversificar la fuente de financiamiento es acompañada por el sector privado, como es el caso de los gremios de la construcción de nuestro país.

El Ing. Fabrizio Ortellado, vicepresidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), destacó la necesidad urgente de diversificar las fuentes de financiamiento para ejecutar más obras en Paraguay. El ingeniero enfatizó que el proceso de obtener financiamiento y desarrollar proyectos lleva tiempo, lo que subraya la importancia de una planificación estratégica a largo plazo.

Ortellado, al referirse a la transición gubernamental, mencionó que lo ideal es dejar proyectos semi-concluidos o con propuestas sólidas que faciliten la obtención de financiamiento. 

“El contexto de retracción en el que se encuentra el sector de la construcción, debido a las deudas pendientes de pago por parte del Estado, llama a cuestionar el modelo estándar de financiamiento y a buscar alternativas para superar el déficit en infraestructura que arrastra el país”, sintetizó.

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