sábado, abril 27, 2024

Se conmemora en la fecha el Día internacional de la mujer, proclamado por las Naciones Unidas (ONU) para visibilizar la participación de las mujeres en el campo científico y lograr su acceso y participación equitativos.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) organizó un conversatorio en el que renombradas científicas paraguayas dieron a conocer los desafíos que enfrentan para desarrollar sus carreras en el ámbito científico y los logros que han alcanzado derribando estereotipos y prejuicios.

“El rostro de la mujer en la ciencia paraguaya” llevó por título el evento que reunió a la Dra. en Ciencias Biológicas, Fátima Mereles; la Dra. en Ciencias Médicas, Graciela Russomando; la Dra. en Historia, Mary Monte y la Máster en Ciencias, Lidia Quintana; quienes intercambiaron experiencias y pareceres sobre la participación femenina en diversas áreas relacionadas a las ciencias.

La Dra. Quintana señaló que ser investigadora en Paraguay es una misión bastante difícil por el desafío que representa llevar adelante la responsabilidad familiar y a la par una carrera de investigación. “Nuestra cultura todavía no acepta a la mujer al mando, cuesta mucho armonizar ambos roles y encima tenemos salarios más bajos, entonces no siempre podemos dedicarnos 100% a la investigación”, aseveró.

Dra. Lidia Quintana, entre sus trabajos destacados se encuentra el desarrollo de nuevas variedades de trigo. Fotos: Agencia IP

Las científicas coincidieron en que, a pesar de los desafíos, cada vez más paraguayas desarrollan investigaciones en diversas áreas, gracias a su capacidad y profesionalismo. Además muchas de ellas son prolíficas en la publicación de papers o trabajos de investigación y ensayos que son publicados en revistas y publicaciones científicas nacionales e internacionales.

Más mujeres en la investigación para el desarrollo sostenible 

En Paraguay de los 746 investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) el 49% de los profesionales son mujeres, mientras que de los 16 investigadores categorizados en el nivel III, solo 3 son mujeres.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

Aunque invisibilizadas, las mujeres siempre han estado presentes en las ciencias paraguayas

La participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, no así en el campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniera y las matemáticas (STEM), donde la presencia femenina es insuficientemente aún, pues menos del 30% de los investigadores son mujeres.

La representación de la mujer científica en las pantallas es otro gran desafío. Según un estudio elaborado por el Instituto Geena Davis, en los medios de comunicación solo el 12% de las personas científicas que aparecen reflejadas en las pantallas, son mujeres.

Fuente: web de ip.gov.py

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad