sábado, abril 27, 2024

La primera Bienal de arte de Venecia, «I Esposizione Internazionale d’Arte della Città di Venezia», fue inaugurada el 30 de abril de 1895 y atrajo más de 200.000 visitantes. Desde ese entonces, la exposición ha crecido constantemente y se ha convertido en un evento de toda la ciudad. 

Durante el año 2019 se desarrolló la 58ª Bienal, denominada May You Live In Interesting Times. Tal como señala Ralph Rugoff, curador de la muestra, la bienal de este año anima a los artistas a explorar cómo el arte puede ser una especie de guía de cómo vivir y pensar en el mundo precario de hoy1.

En este evento se expusieron una importante variedad de obras, pabellones e instalaciones. Muchas de esas obras se montaron fuera de las dos principales sedes de exposición, los Giardini y el Arsenale.

En el Arsenale, el artista Lorenzo Quinn monto una de las instalaciones más significativas de la muestra. Seis pares de manos gigantes de piedra se unen sobre una canal de embarcaciones formando una pieza monumental. Cada par de manos fue diseñado para representar valores universales de la humanidad: amistad, fe, ayuda, amor, esperanza y sabiduría. Quinn desea que esta instalación se convierta en un símbolo de paz. Su objetivo es animar a la gente a “construir puentes con otros en lugar de muros y barreras”.

Building Bridges

En mayo de 2019, durante la 58ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, la escultura monumental Construyendo puentes se instalará en una cuenca adyacente a la entrada del Arsenale, en el distrito de Castello de Venecia. Building Bridges está compuesta por seis pares de manos monumentales de 15 metros de alto y 20 metros de ancho – tituladas individualmente “Ayuda”, “Amor”, “Amistad”, “Fe”, “Sabiduría” y “Esperanza”. La instalación se compromete con la historia de Venecia como punto de encuentro de la historia y la cultura internacional.

La unión de las manos simboliza lo que tenemos en común, lo que compartimos y nuestra capacidad de unirnos, haciendo hincapié en la superación de las diferencias en todos los aspectos de la vida: geográficos, espirituales, filosóficos, culturales y emocionales. Las manos sugieren una necesidad de contacto más allá del interés propio, esforzándose por la colaboración y la unidad humanas. Quinn las utiliza para comunicar emociones complejas a través de un léxico de gestos y tacto, reflejando un espíritu de conexión e intercambio a través del lenguaje del arte.

Building Bridges Quinn tecnne

Al utilizar el Arsenale como lugar de instalación, la obra también establece una conexión con la historia de la ciudad como una de las mayores potencias comerciales de Europa, el extremo occidental de la ruta comercial de la Ruta de la Seda y una enorme autoridad naval. Su posición actual como Ciudad del Patrimonio Mundial, que atrae a turistas de todas las naciones, continúa la historia de Venecia como punto de encuentro de la cultura, y se alinea con el mensaje de Quinn de unidad mundial.

Lorenzo Quinn’s Building Bridges2

Building-Bridges-Quinn-tecnne-0
Building-Bridges-Quinn-tecnne-1
Building-Bridges-Quinn-tecnne-2
Building-Bridges-Quinn-tecnne-2b
Building-Bridges-Quinn-tecnne-3
Building-Bridges-Quinn-tecnne-4
Building-Bridges-Quinn-tecnne-5
Building-Bridges-Quinn-tecnne-6
Building-Bridges-Quinn-tecnne-7
Building-Bridges-Quinn-tecnne-8
Building-Bridges-Quinn-tecnne-9
Inauguration Of Lorenzo Quinn's Building Bridges Sculpture During Venice Biennale 2019

Referencias:

1 “En momentos en que la difusión digital de noticias falsas y ‘hechos alternativos’ está corroyendo el discurso político y la confianza sobre la que se basa, es necesario hacer una pausa siempre que sea posible para reevaluar nuestros términos de referencia. La 58ª Exposición Internacional de Arte no tendrá un tema per se, sino que pondrá de relieve un enfoque general de la creación artística y una visión de la función social del arte abarcadora tanto del placer como del pensamiento crítico. Los artistas que trabajan de esta manera ofrecen alternativas al significado de los llamados ‘hechos’, sugiriendo otras formas de conectarlos y contextualizarlos”. Ralph Rugoff, curador de la muestra

2 www.lorenzoquinnbuildingbridges.com [Consultado el 20-12-2019]

Fotografía: David M. Benett/Dave Benett/Getty Images for Halcyon Art International.

BLOC by tecnne

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad