domingo, abril 28, 2024

Tanto la Cámara Costarricense de la Construcción como el Colegio de Arquitectos de Costa Rica proponen medidas e incentivos para recuperar la industria de la construcción.

grey and yellow buildings with roads
Photo by Adriaan Greyling on Pexels.com

El 2020 se perfilaba como un año de recuperación para el  sector construcción de Costa Rica, sin embargo el país recibe la pandemia de covid-19 mal posicionado, con un decrecimiento del 9% durante el 2019.

El Arq. Rodrigo Martínez Suárez, presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), mencionó que con la afectación de la pandemia se ha visto seriamente disminuida las posibilidades de que la industria y los servicios que ofrecen como gremio puedan dar su labor.

“El tema de falta de recursos económicos ha bajado las posibilidades y por otro lado, el hecho de que a nivel Gobierno no se estén tramitando proyectos para el Estado también está afectando”, agregó Suárez.

Con respecto a esto el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Esteban Acón, recalcó la importancia de incentivos por parte del Gobierno para iniciar nuevos proyectos. “Sin incentivos veremos poco a poco más desempleo en el sector, más reducciones de jornadas y más”, mencionó.

Asimismo, explicó que en cualquier economía la construcción es fundamental, especialmente durante las crisis. Como Cámara han realizado varias propuestas incentivadoras para reactivar el sector, entre esas está la agilización de forma real de los temas de Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), proponen que en zonas ambientales ya impactadas no haya necesidad de tramitar sino solo hacer una declaración jurada.

El presidente de CACR concuerda con las declaraciones de Acón y expresa su preocupación por el aumento de casos que afecta al sector. Asimismo, en el Colegio han trabajado fuertemente los diferentes protocolos para que la construcción no se detenga, e intentar incentivar a las personas a que realicen los proyectos propuestos previamente.

Con respecto a los sectores de la construcción a los que se les debe dar prioridad, ambos concuerdan que en este momento la prioridad es generar empleo. Es importante destacar que los desarrollos de vivienda son y han sido por mucho tiempos los que más trabajo han generado.

Acón recalca la necesidad de generar empleos para la población que trabaja en construcción, ya que suelen ser personas poco capacitadas y que si no se desarrollan en esto no tienen como sustentar a su familia.

En el caso de los megaobras que ha propuesto el Estado para la reactivación económica, Martínez comenta que están absolutamente de acuerdo y que esperan que esa la realidad que pase.

“Lo más importante en este momento es retomar la confianza, y para esto el Gobierno debe ayudarnos con medidas que nos incentiven a invertir, desarrollar y construir. Si logramos que estos incentivos se den, el sector va a salir poco a poco”, concluyó Acón.

Fuente: web de revista construir.com escrito por Malka Melker

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad