domingo, abril 28, 2024

Continúan las obras de rehabilitación y pavimentación en San Juan Nepomuceno – Empalme Ruta Nacional PY 06, un corredor estratégico para la integración regional e internacional del Paraguay, que conectará una importante área productiva de los Departamentos de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná con los principales puertos fluviales del país.

La pavimentación del referido tramo que es de 84,66 km de longitud, más 4,83 Km de accesos, registra un avance físico-financiero del 62,2% al último corte de junio del 2020 y actualmente emplea a aproximadamente 400 personas.

La obra plantea reducir los costos logísticos, particularmente de transporte, distancias y tiempo de viaje, como también mejorar las condiciones de accesibilidad, transitabilidad y seguridad vial en el área de incidencia.

El supervisor de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Ángel Silva, destacó el valor de una vía rápida, de altos estándares de calidad para un mejor desplazamiento de las personas hacia sus lugares de trabajo, para los estudiantes a sus escuelas y universidades, así como también para que toda la población pueda acceder a los servicios de salud.

También apreció como beneficio directo, la generación de empleo local, en el área de influencia de la obra, así como la promoción e inclusión de las mujeres en los oficios vinculados a vialidad.
 
“El Banco Interamericano de Desarrollo, que financia esta obra y el MOPC, tienen la política de contratar con la mayor cantidad posible de personal local y femenino, algo nunca antes visto por la zona”, dijo el ingeniero.

También mencionó que esta vía es muy importante para el desarrollo económico y social del territorio porque involucra al sector ganadero, agrícola y forestal en la región.  

Por su parte Saturnino Espínola, chofer de la empresa LT Constructora, subcontratista del Consorcio Tava’i, a cargo de la obra, mencionó: “realmente es muy sacrificada la vida del camionero, yo le comprendo a mis compañeros porque implica dejar a tu familia y esperar el receso de cada mes para llevar el pan a tu casa”, dijo.

Expresó estar agradecido y muy contento de participar en la construcción vial porque “si no hay caminos no se pueden llevar los productos, entonces es la mejor inversión que se puede hacer… para la producción del país es muy importante y el beneficio es para todos”, refirió.
 
Puentes y pasos de fauna

Desde su inicio en San Juan Nepomuceno hasta su empalme con la Ruta Nacional PY 06, en las inmediaciones del lugar conocido como Cruce KIMEX, se construirán un total de nueve (9) pasos de fauna terrestres distribuidos en ubicaciones a lo largo de toda la traza, mediante obras de arte con diseño de adecuación hidráulica, con el fin de mejorar la movilidad, principalmente de los mamíferos.

Estas estructuras forman parte de las medidas contempladas en las Especificaciones Técnicas Ambientales y Sociales (ETAS) de la obra, demuestra la sustentabilidad y responsabilidad ambiental del proyecto y su interés por implementar alternativas innovadoras para proteger a los animales silvestres, considerando que su desplazamiento se encuentra en la zona de influencia de áreas protegidas conformadas por el Parque Nacional Caazapá y la Reserva Privada Tapyta.

“Se ha previsto la adecuación de obras de hormigón armado (alcantarillas celulares) con cercado perimetral en la entrada y la salida de dichas estructuras para el paso de mamíferos y especies como kure ka’avuy, Guasu pytã, Guasu vira, roedores como el carpincho, entre otras especies identificadas en el área de influencia”, explicó el Ing. Jonny Báez, de la Fiscalización, a cargo del consorcio KEC – AII S.A.

Además, a lo largo de la traza, están previstos siete puentes de hormigón. La Ing. Liriana Gil, encargada de las obras de arte del tramo que va desde la progresiva 0 a la progresiva 30, refirió que deben colocarse alcantarillas celulares y construirse cinco puentes de hormigón armado.  
Dos de ellos están en fase intermedia, es decir en proceso de colocación de estribos y pendiente del tensado de las vigas; dos más están en la etapa de fundaciones, compactando el terreno para ingresar con la maquinaria para la colocación de los pilotes y uno más en espera de la conclusión de la limpieza y desmalezado del área para el inicio de estructura. Respecto a los dos puentes de hormigón previstos entre la progresiva 30 al 89, ambos están ya concluidos.

Cabe recordar que la Contratista de Obra es el Consorcio Tava’i, integrado por las empresas CDD Construcciones S.A. (paraguaya) y Ramón C. Álvarez S.A. (uruguaya), ejecutados en el marco del Préstamo Nº 3372/OC-PR que cuenta con recursos financieros por el BID.

El catastro y fiscalización de obras corresponde al Consorcio KEC & AII, integrado por la Consultora Korean Expressway Corporation (coreana) y Asistencia Integral de Ingeniería SRL (paraguaya).

La coordinación y ejecución de la obra la lidera la Unidad Ejecutora de Proyectos de Vialidad BID-MOPC, a cargo del Ing. René Peralbo, con la supervisión de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del MOPC.

La orden de inicio de la rehabilitación y pavimentación de esta vía data de abril de 2017 y la fecha límite para su ejecución, tras el convenio modificatorio, es en enero de 2021.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad