domingo, abril 28, 2024

Tuvimos la oportunidad de recorrer la imponente obra del Puente  Héroes  del Chaco, en un día enriquecedor de aprendizaje junto al Ing. Izan Lacerda, quien forma parte del Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones y Heisecke Constructora.

En dicha visita el Ing. Izan Lacerda nos contextualizó sobre esta obra emblemática para el país, el Puente Héroes del Chaco, destacaron en la visita que en la base del pliego de licitación de dicha obra, debia ser específicamente realizada con profesionales paraguayos que cuenten con experiencia en obras de atirantados para formar parte del proceso ejecutivo, la condición especifica: es decir, una empresa sin importar su origen, contara con experiencia previa en obras atirantadas, en este caso la empresa nominada fue Construgomes quien se encarga de la parte principal del puente aprovechando su basta experiencia y conocimiento en obras de esta índole, en donde el know how y conocimiento se transfiere a los profesionales paraguayos.

La infraestructura vial, junto con los viaductos y caminos de accesos, tienen una longitud de 7 kilómetros, desde la rotonda de la Costanera Norte hasta la ruta José Falcón – puente Remanso.

Cada una de las dovelas tiene 6 metros de ancho.

Las cargas de hormigón se realizan mediante las superestructuras de los carros de avances que fueron especialmente diseñados para esta obra, e importados desde Europa por las empresas subcontratadas por el Consorcio Unión, responsable de la ejecución del proyecto.

El atirantado sobre el río Paraguay tendrá 603 metros de longitud y 32 metros de ancho. Será el primero con 4 carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda.

Además el Ing. Izan Lazerda menciono cómo en el proyecto tuvieron en cuenta el medio ambiente en donde se encuentra el Rio Paraguay hacia el margen de la zona del Chaco se encuentra la planicie de inundación aproximadamente durante las crecidas el rio se adentra hasta 1400 metros tierra adentro, enfatizó “si hubiéramos construido un terraplén habríamos creado un dique, poniendo en peligro la fauna y la flora de la zona por esta razón, se optó por la construcción de un viaducto” comentó.

Los viaductos de acceso serán de vital importancia para la protección del ecosistema del territorio inundado del río Paraguay, especialmente de la margen derecha, donde habitan especies nativas de los humedales.

El carro de avance se encuentra muy próximo ya de concretar la unión del atirantado con el viaducto lado Chaco’i, para marcar de esta forma un hito en la ingeniería paraguaya, donde las principales protagonistas son empresas paraguayas.

El consorcio Unión, conformado por las empresas paraguayas CDD Construcciones y Constructora Heisecke, es el ejecutor de este proyecto que transita ya en su recta final con cerca de 95% de avance general.

Otras tareas se verifican en la parte de acceso de la Costanera Norte donde también se tiene mucho movimiento para dejar listas las rampas de acceso y la rotonda.

Esta obra involucra compleja abarca diversas disciplinas de ingeniería.

Ya han pasado más de 700 estudiantes ingenieros, arquitectos y otras disciplinas que se sumaron a conocer, aprender sobre esta emblemática visita al Puente Héroes del Chaco en donde no sólo es histórico porque dan acceso al conocimiento sino además pudimos ver la tecnología y técnicas aplicadas a la construcción, la transferencia de conocimiento, es crucial para el futuro de nuestro país, y gracias a esta obra, las empresas, profesionales paraguayos están adquiriendo un valioso antecedente técnico en la construcción de puentes atirantados.

En esta obra, se ha priorizado la gestión de compras y la utilización de materia prima nacional, así como la contratación de mano de obra paraguaya.  Desde el Consorcio Unión, han tenido el privilegio de traer a paraguayos para que formen parte de la construcción. El 95% de la mano de obra empleada en esta obra es paraguaya, lo que ha generado más de 1000 puestos de trabajo.

El proceso de construcción ha sido desafiante menciona el Ing. Izan Lazerda “comenzamos con el avance del terraplén y el refulado (dragado del río), estableciendo un récord nacional al refular 1.150.000 metros cúbicos de arena a una distancia de 7 kilómetros. Para la construcción del puente, hemos utilizado aproximadamente 100.000 metros cúbicos de hormigón, 10.000 toneladas de acero y 2000 toneladas de chapas metálicas. Estos números son astronómicos debido a las dimensiones de la obra.”

El Ing. Izan Lazerda menciono durante el proceso de construcción, hemos priorizado el uso de materiales locales. Por ejemplo, hemos adquirido cemento de Iguazú para la fabricación del hormigón y hemos obtenido las varillas y la parte metálica, como los hierros de MBA, de proveedores locales. Sin embargo, para ciertos aspectos de la obra, hemos tenido que contar con empresas extranjeras especializadas. Construgomes fue contratada como la empresa especializada en obras atirantadas, mientras que una empresa argentina fue responsable de los pilotes en el agua.

El Puente Héroes del Chaco en sí es una obra icónica y magnífica que consta de 31 pilotes y tiene una longitud total de 30 kilómetros, incluyendo el acceso vial y el viaducto de acceso. Cuenta con dos carriles en cada dirección, una banquina y un ensanche de seguridad. Además, se ha incluido una ciclovía de 2 metros en un lado y una acera para peatones en el otro lado. Es un puente diseñado y proyectado para perdurar durante 100 años, con un mantenimiento adecuado.

La construcción de este puente se ha llevado a cabo mediante la colocación secuencial de las dovelas, cada una con una longitud de 6 metros, de manera equilibrada. Estas dovelas se han ido uniendo a los pilotes para formar el puente. Actualmente, faltan solo 7 metros para unir el tramo desde Chaco y 13 metros desde Asunción. Se estima que para mediados de julio, toda la estructura estará completamente unida.

Durante nuestro recorrido, tuvimos la suerte de contar con un clima favorable. Junto con colegas del sector, pudimos intercambiar preguntas técnicas y resolver nuestras dudas sobre la obra, lo cual nos permitió comprender mejor el proceso de construcción.

Desde #CarreterasyAlgoMas, agradecemos la oportunidad de aprender y formar parte de este momento histórico. Nos enorgullece que miles de compatriotas paraguayos hayan participado en la construcción del impresionante Puente Héroes del Chaco

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