domingo, abril 28, 2024

Los trabajos en la travesía de la ciudad de Ypacaraí, departamento de Central, continúan desde el km 34 hasta el km 48,3 con el fresado para la reparación del pavimento existente (margen izquierdo). 

En paralelo, en el cerro Caacupé, departamento de Cordillera, se procede al extendido asfáltico del tercer carril en el binario sur y a la excavación de obras de drenaje en el binario norte.

Todas estas intervenciones están a cargo de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este y forman parte de las obras de duplicación y ampliación de la ruta PY02.

Actualmente, son varios los frentes activos. En la zona urbana de Ypacaraí, desde el km 34,5 al km 40,9, se realizan labores de hormigonado de veredas, estacionamientos, paradas de buses, así como la excavación para el reacondicionamiento del desagüe pluvial. 

En el Tramo 1.1 (km 41 al km 59,2) algunas de las actividades corresponden a movimiento de suelo, extendido de base granular, ampliación de alcantarillas, excavación en roca en el binario sur, cunetas y fundaciones para la pasarela peatonal.

Desde el km 59,2 al km 73,7, correspondiente al Tramo 1.2, se llevan cabo desbroce, tala de árboles, movimiento de suelo, ampliación de puente sobre arroyo Piribebuy (km 73,3) y de alcantarillas, colocación de base granular y construcción de paso inferior para cruce peatonal.

Asimismo, en la variante de Caacupé – que inicia en el km 49,6 y conecta con la ruta PY02 a la altura del km 59,3- se verifican movimiento de suelo, construcción de alcantarillas, fundación para estructura de paso superior a Cabañas y de la intersección con la ruta Tobatí, sumada a la excavación de pilotes para el puente Yaka Ro’ysa.

En lo que respecta a la variante Coronel Oviedo que abarca desde el km 128,6 y conecta con la ruta PY02 a la altura del km 136,9, los ítems ejecutados son de terraplenado, hormigonado de sello para ala del cajón este (conexión ruta PY08), cruce de ductos y construcción de cunetas revestidas.

Con la duplicación y ampliación de la ruta PY02, desde el desvío de Ypacaraí hasta el km 183, donde comienza la concesión de Tape Porã, se completará el renovado corredor de exportación hacia el Brasil, por donde se mueve más del 70% de la actividad económica de nuestro país.  Se trata del mayor contrato de obras en la historia del Paraguay, bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público Privada (APP) y el primero en ejecutarse.

Fuente web del MOPC

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