sábado, abril 27, 2024

En el departamento de Ñeembucú, las lluvias del fin de semana pusieron a prueba el funcionamiento de los nuevos componentes de la Defensa Costera de Pilar, como es el caso del canal de derivación.

El canal de derivación, de casi 15 km de extensión y 60 metros de ancho, está totalmente terminado y en funcionamiento, conduciendo al río Paraguay los grandes volúmenes de agua que llegan desde los diferentes lugares o barrios de Pilar (norte, sur, este, oeste), como pudo observarse en los últimos días.

Cabe resaltar que la Fase A, comprendió además del canal de derivación, la construcción de los muros de la defensa costera con protección del talud; dos estaciones de Bombeo (sobre el A° Ñeembucú y A° San Lorenzo, y cuentan con sus respectivas bombas y generadores, compuertas de cierre, y una estación de control con sus respectivas compuertas y exclusas. 

La capacidad de evacuación del sistema construido alcanza los 209.000 m3/h para el desagote de los 2 arroyos y el muro de defensa costera cuenta con una longitud de 10.5 Km de extensión.

A todo esto, se suman las mejoras en el sistema de alcantarillado pluvial realizado en varios puntos de la capital ñeembuquense.  

El proyecto Defensa Costera de Pilar se divide en tres fases y contempla las siguientes obras:
Fase A: Muros y protección de talud de la Defensa Costera; dos estaciones de Bombeo control con sus compuertas, 14 bombas tipo sumergible, generadores propios; estaciones de cierre en los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú; una estación de control; canal de 15 km para control de las aguas excedentes de los arroyos citados, alcantarillado pluvial de la zona de Barrio Obrero o Terminal, zona Manufactura de Pilar y barrio San Antonio; canalización del Pa’i Zanja; playa sobre el río Paraguay y arroyo Ñeembucú; operación y mantenimiento por tres años del sistema. Todo esto a cargo del Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar S.A, Tocsa S.A., Tecnoedil S.A., y Concret Mix S.A., y que se encuentra en etapa de finalización.

Fase B: comprenden las obras de Desagüe pluvial en zonas estratégicas de inundación del micro drenaje urbano. y canalizaciones del lado norte, y sistemas de alcantarillado sanitario de toda la ciudad de Pilar (Variante Norte y sur) con 160 Km aproximadamente de construcción de redes, estaciones de bombeo y planta de tratamientos de aguas residuales con descarga del efluente tratado al rio Paraguay. 

Fase C: pavimentación de la avenida Costanera de 12 km, además de un parque lineal, con iluminación y equipamiento de toda la avenida (sector de playas, sector de pescadores), bisicendas, Construcción de una oficina de turismo que estará a cargo de SENATUR, el cual servirá de promoción turística para todo el departamento de Ñeembucú.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad