sábado, abril 27, 2024

El pasado jueves 12 de noviembre se llevó a cabo la segunda edición del STEM Women Congress (SWC) en Barcelona, un evento que sirve como punto de encuentro para empresas, iniciativas e instituciones STEM  (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) para hacer visible y promover el talento femenino en este campo. Este año, la pandemia global ha obligado a que el acontecimiento fuera a su vez virtual y presencial para adaptarse a las nuevas medidas sanitarias.  

La digitalización del evento permitió que se llevasen a cabo tres mesas redondas simultáneamente que podían seguirse online. Consistían en una totalidad de tres workshops dedicados a diferentes etapas de la vida: Inspiración en los ámbitos educativos de colegios, institutos y universidades; gestión de la carrera profesional combinada con la conciliación familiar (un reto para muchas mujeres) y por último emprendeduría y liderazgo femenino.  

El acontecimiento tuvo como broche final la entrega de los STEM Awards, unos galardones para premiar proyectos enfocados en divulgación, educación, inspiración y empoderamiento de las niñas y mujeres en este sector. A continuación se muestra un breve resumen de cada una de las iniciativas presentadas en el SWC.  

Enginy-ERA

El programa Enginy-ERA consiste en un proyecto social que tiene como objetivo hacer llegar las disciplinas STE(A)M (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, (Arquitectura) y Matemáticas) a todos los niños y niñas. Se enfocan en la realización de talleres, actividades y proyectos que tienen como objetivo romper con los estereotipos de género y conseguir la equidad en el mundo laboral, laigualdad de oportunidades y que todo el mundo sea libre de elegir su futuro profesional. Este proyecto surge a través de la reflexión del porqué faltan tantas mujeres en algunos de los estudios relacionados con estas profesiones, y por qué en otras áreas, como las científicas, la arquitectura y matemáticas, donde sí hay más presencia femenina, sin embargo, sigue existiendo la brecha de género. Por otro lado, también se crea con la voluntad de romper con errores del pasado, en el que muchísimas mujeres han sido ocultadas por la Historia. 

Ganadoras 1º premio STEM Awards (Enginy-ERA)
Ganadoras 1º premio STEM Awards (Enginy-ERA)

Girls make games around the world (GMG)

Esta iniciativa se basa en una serie de campamentos de verano, talleres y juegos diseñados para inspirar a la próxima generación de diseñadoras, creadoras e ingenieras. El programa empezó a dar sus primeros pasos en 2014 y a día de hoy ha llegado a más de20.000 niñas en 89 ciudades de todo el mundo. GMG fue creado de la mano de Laila Shabir e Ish Syed, fundadores de LearnDistrict, una empresa educativa comprometida con la creación de acceso educativo a través de videojuegos y programas de enriquecimiento. Su objetivo es incrementar la presencia femenina en la industria de los videojuegos, ya que el 46% de las mujeres juega, pero solo un 22% forma parte de la industria creadora. Este sector influye mucho en la sociedad, y especialmente en nuestra juventud (9 de cada 10 niños estadounidenses juegan juegos) . Desde GMG destacan que cuando las mujeres no crean juegos, su perspectiva y contribución quedan fuera de este increíble vehículo de cambio social.

Wim (Women in mobile)

Women in Mobile (WIM), una iniciativa nacida en 2014 de la mano de Vanessa Estorach y Caroline Ragot, emprendedoras en el ámbito de la innovación digital, que arroja luz sobre todas aquellas mujeres que trabajan en el sector tecnológico. A través de asistir a eventos tecnológicos de diferentes países, se dieron cuenta de que allí era el único lugar en el que no tenían que hacer cola para ir al baño ya que la presencia de mujeres en este tipo de acontecimientos era escasa, fue entonces cuando decidieron que había que hacer algo al respecto, porque la tecnología es el futuro y las mujeres tienen que formar parte de él. El principal objetivo del encuentro anual WIM, es incrementar la visibilidad de las profesionales de la programación, la minería de datos o el marketing online en un sector donde desgraciadamente el talento femenino difícilmente consigue destacar.   

Technovation Challenge

El proyecto Technovation Challenge consiste en un programa de emprendimiento y tecnología que busca inspirar a niñas y jóvenesde edades comprendidas entre los 10 y los 18 años para que se conviertan en líderes e innovadoras, luchando para reducir la brecha tecnológica de género que existe a día de hoy. La iniciativa nació en el año 2009 y desde entonces hasta ahora ha llegado a más de 15.000 niñas y adolescentes de más de 100 países de alrededor del mundo. Cada año se invita a las chicas participantes a identificar un problema en su comunidad y a encontrar una forma de resolverlo. Las chicas trabajan en equipos para construir una aplicación para móviles y un plan de empresa para iniciar esta aplicación. Asociaciones como el Cuerpo de paz o la UNESCO apoyan esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de grandes empresas como Google, Verizon, IBM o Walmart, entre otros. 

STEM Talent Girl

STEM Talent Girl es un proyecto educativo impulsado por la Fundación ASTI para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas enfocado concretamente hacia mujeres. Tiene como objetivo inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras STEM con referencias de mujeres que actualmente desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Los puntos fuertes de esta iniciativa pasan por fomentar la vocación STEM entre las jóvenes planteando el atractivo de esta rama académica y sensibilizando a las alumnas a través de testimonios reales de investigadoras, científicas, ingenieras y profesionales STEM del entorno. Otra parte del programa se centra en el empoderamiento femenino. Además luchan por incrementar la presencia de empresas e instituciones a través de su Responsabilidad Social Corporativa en el desarrollo del talento. 

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad