sábado, abril 27, 2024

Tuvimos la oportunidad de poder entrevistar al Ing. Victor Olmedo quien se desempeña como Director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) nos menciono que el tema que presentará en el CILA XXI será sobre el tema: ”Uso de Mezcla Asfáltica en Caliente, MAC F 10. Experiencia Paraguaya en la Ruta Nacional PY 11”.

Conozcamos un poco más sobre el departamento de nuestro país San Pedro es uno de los diecisiete departamentos que, junto con Asunción, forman Paraguay. Su capital es San Pedro de Ycuamandiyú y su ciudad más poblada, San Estanislao. Está ubicado en el centro de la región oriental del país, limitando al norte con Concepción, al noreste con Amambay, al este con Canindeyú, al sur con Caaguazú y Cordillera, y al oeste con el río Paraguay que lo separa de Presidente Hayes. Con 429 957 habitantes en 2019 es el quinto departamento más poblado —por detrás de Central, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú— y con 20 002 km² es el cuarto más extenso, por detrás de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

La Ruta Nacional PY11 es una de las vías que puede comunicar toda la actividad ganadera, agrícola.

Sus principales productos que deben llegar a puertos importantes son: soja, algodón, caña de azúcar, tabaco, girasol, mandioca, trigo entre otros. 

Es considerado el primer productor de tabaco del país.

Las industrias que se asientan en la zona son industrias lácteas, balanceados, desmotadoras de algodón, molinos yerbateros y destiladoras de petit grain. En menor cantidad hay aserraderos e industrias de alimentos, así como procesadoras de aceite de coco y almidón, y sus subproductos; así como fábricas de carbón vegetal.

Los aserraderos tienen un importante volumen de producción de maderas de distintos tipos.

Resaltamos además que es uno de lo que mayor rendimiento obtiene del cultivo de la stevia conocido en Paraguay como ka´ a hee.

Pero antes que nada nos explico porque este tipo de mezclas asfálticas MAC F 10 fundamentalmente presentan confort y seguridad al usuario, tienen una muy buena condición de frenado y macrotextura y además son mezclas fono absorbentes del fono de rodadura.

Además menciono como características principales del MAC F10 según su experiencia nos ayuda a mejorar y renovar las condiciones superficiales, es recomendado para el tráfico pesado asi también como contiene alto contenido de betún, lo que ocasiona una buena resistencia a la fatiga y al envejecimiento. Se aplica en capas superficiales sin necesidad de refuerzo y que tenga una buena condición funcional recalco.

El trabajo de investigación que presentará en el CILA XXI fue realizado por el Ing Víctor Olmedo, la Ing Adriana Noldin y el Laboratorista Benjamín González todos compatriotas que dia a dia buscan mejorar la rutas de nuestro país.

Le consultamos al Ing Victor Olmedo porque es importante presentar este tipo de trabajos de investigación en evento de esta magnitud y nos menciono es un espacio abierto de intercambio de tecnología, de seguimiento científico y de innovación de productos, técnicas y procedimientos constructivos. Lo cual nos permite acceder e intercambiar conocimientos, y también conocer nuevas metodologías constructivas viales

Antes de culminar la entrevista le consultamos sobre ¿cuáles son los desafíos en la vialidad paraguaya? 

El uso de nuevas técnicas y tecnologías en la gestión vial

Estaremos expectantes desde #CarreterasyAlgoMas a la ponencia de nuestros compatriotas en el CILA XXI

La implementación del aprendizaje continuo

E impulsar las investigaciones viales locales (ya que cada país, cada región tiene condiciones climáticas diferentes, tienen diferentes necesidades siempre buscando la mejora continua enfatizó)

Escrito por Editorial de CarreterasyAlgoMas

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