domingo, abril 28, 2024

La construcción de la “Ruta de la Leche” va ganando impulso con estudios de suelo, construcción de base de asiento y terraplén, tareas de limpieza, topografía y traslado de alambrado, entre otros ítems ejecutados.

Un importante despliegue de maquinarias y personal ya se observa en algunos frentes de esta emblemática obra. Es el caso del Lote 1, en la sección correspondiente a la empresa Heiseke, que integra el Consorcio Vías de Occidente junto con Vialtec S.A.

Este primer lote abarca Cruce de los Pioneros – Paratodo desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 48+400 incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita, totalizando 64,76 km.

Recordemos que la construcción y mantenimiento de este corredor agroindustrial se divide en tres lotes.

En el Lote 2 prosiguen las tareas preliminares como movimiento de suelo, pruebas de carga, ensayos, compactación y liberación de plataforma de terraplén. Allí el responsable es el Consorcio Chaco Central, integrado por Benito Roggio e Hijos S.A. y LT S.A.

El trayecto intervenido va de Cruce de los Pioneros –Paratodo, desde la progresiva 48+400 incluido el tramo Paratodo – Cruce Douglas, a partir de la progresiva 5+100, el acceso Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 29+500, sumando así 71,47 km. 

Finalmente, en el Lote 3 continuán la toma de muestras de suelo para análisis en laboratorio, además de la limpieza y verificación de topografía. 

Este tercer lote -consistente en obras básicas con suelo mejorado- fue adjudicado a Tecnología del Sur S.A.E. y se divide en dos sectores: el primero es Paratodo – Cruce Douglas desde la progresiva 5+100 y el segundo sector que incluye el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde la progresiva 29+500.

Con la pavimentación asfáltica y mejoramiento de la “Ruta de la Leche” – financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- se potenciarán áreas de mucha producción, además se mejorarán accesos a sitios históricos de la guerra del Chaco, lo que favorecerá al turismo.

El aislamiento, la limitada provisión de artículos de primera necesidad, pérdidas en la producción y el desaprovechamiento de la capacidad productiva de la zona en épocas de lluvia, acabarán gracias a este emprendimiento.

Se estima que durante todo el proceso constructivo, la obra generará más de 1.000 empleos directos en todos sus frentes, dando prioridad a los pobladores locales.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad