sábado, abril 27, 2024

La variante de Coronel Oviedo, que forma parte de las obras de duplicación y ampliación de la ruta PY02, avanza con obras de drenaje, movimiento de suelos y cimentación de estructuras.

Asimismo, se trabaja en el enlace con la ruta PY08, y se realiza el extendido de base con material granular. Esta variante, construida en la capital del departamento de Caaguazú, inicia en el km 128,6 y se conecta con la ruta PY02 a la altura del km 136,9, abarcando 9,6 km de longitud.

La obra cuenta con las siguientes características: 2 calzadas separadas por medianas con 2 carriles, una de 3,5 metros y banquinas de 2,5 metros.

El objetivo es evitar ingresar al ejido urbano de la ciudad, lo cual fue consensuado previamente con las autoridades locales atendiendo las necesidades de la población.

En esta etapa del proyecto se encuentran en ejecución tres variantes. La de Coronel Oviedo, Itacurubí y la que se construye en la ciudad de Caacupé, en el departamento de Cordillera. Las intervenciones que se tienen en esta última son de construcción de terraplén, alcantarillas y fundación de estructuras para paso superior a Cabañas e intersección con ruta Tobatí.

La variante de Caacupé arranca en el km 49,6 y se conecta a la vía principal en el km 59,2, totalizando 10,3 km de longitud.  Tendrá 2 calzadas separadas por barrera de hormigón tipo New Jersey, con 2 carriles cada una de 3,5 metros y banquina exterior de 2,5 metros e interior de 0,8 metros.

Con respecto a la variante de Itacurubí de la Cordillera, la misma inicia en el km 85,5 y conecta a la altura del km 92,3 de la ruta PY02, completando 6,8 km de recorrido. Allí se desarrollan labores de limpieza y desbroce, así como movimiento de suelo para terraplenado.

La duplicación de la ruta PY02 comprende desde el desvío a Ypacaraí hasta el km 183, donde comienza la concesión de Tape Porã. Su ejecución está a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este.

Se trata del mayor contrato de obras públicas ejecutado en la historia del Paraguay bajo la modalidad de Alianza Público – Privada (APP) para el mejoramiento integral de este corredor que mueve más del 70% de la actividad económica del país.

Fuente web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags: ,

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad