sábado, abril 27, 2024

Importante movimiento de maquinarias y personal de la contratista a cargo de la construcción del Lote 3 de la ruta PY12, en el departamento de Presidente Hayes. Las actividades iniciales en pista corresponden a la limpieza, desbroce y despeje de la franja de dominio.

Este primer lote se inicia en el km 80,2 y se extiende hasta el km 122,2, incluyendo el acceso a la comunidad Ninfa, totalizando 44.43 km. Su construcción es responsabilidad del Consorcio Vial Chaco (Weell. Co SA – Teco SRL); mientras que, la fiscalización la realiza la firma CIA S.A.

“Desde el corazón del bajo Chaco, estamos dando inicio a una de las obras emblemáticas del MOPC, que es la ruta PY12, que conecta José Falcón con General Bruguez”, indicó el Ing. Alcides Prieto, representante del Consorcio Vial del Chaco.

Además, explicó que ya se encuentra en etapa final la instalación del campamento de obras del consorcio, por lo que ya falta muy poco para poder dar arranque a las tareas constructivas.

“Esta es obra emblemática y una obra tan importante porque va a sacar del aislamiento a la gente que vive en esta zona del Bajo Chaco”, enfatizó al tiempo de destacar el gran impulso económico que le espera a toda esta región con la salida de la producción local a través de un camino de todo tiempo.

Otros tramos a mejorar

Se trata de un proyecto emblemático que comprende cuatro lotes adjudicados. El primero se inicia en el km 2,5 y va hasta el km 37,4. Contempla el mejoramiento del acceso a Nanawa y totaliza unos 35,02 km. Las tareas están a cargo del Consorcio TEC y es responsable de la fiscalización del Consorcio TGM.

Por su parte, el Lote 2, de 42,80 km de longitud, va del km 37,4 al km 80,2, en cuyo caso, la firma encargada es el Consorcio Avanza Chaco. Allí la fiscalización está en proceso de adjudicación.

Finalmente, el Lote 4 cubrirá los últimos 38 km hasta el km 160 y junto con el acceso al distrito de General Bruguez, suma una intervención de 43,30 km más un puente de hormigón armado. Este trecho lo construirá el Consorcio Chaco Sur y su fiscalización, igualmente está en trámites de adjudicación.

Importancia

El Proyecto de Habilitación y Mantenimiento de la Ruta Nacional PY12 es de suma importancia, teniendo en cuenta que facilitará el flujo de productos, principalmente de origen ganadero a la capital del país, de forma rápida y directa, actualmente limitado por las condiciones climáticas y el estado de dicho camino.

A estos beneficios se suma el acceso más rápido a los servicios básicos como la salud, la educación, y la asistencia social, al permitir una mejor conectividad con centros urbanos y hospitales, escuelas, etc., sin olvidar el mejoramiento de la calidad de vida de la población al reducir los tiempos de viaje y la posibilidad de potenciar el turismo, su cultura local, y el patrimonio natural y cultural del Chaco.

También contribuirá a impulsar el comercio internacional, ya que la carretera forma parte de un corredor de integración entre la Argentina y Paraguay, que beneficiará al desarrollo del país y de la región del Bajo Chaco.

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags:

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad