sábado, abril 27, 2024

Con la habilitación oficial del Corredor de la Exportación (Natalio – Cedrales), entre los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, Paraguay alcanzó a la fecha 3603 km de nuevas rutas asfaltadas habilitadas en los últimos 4 años de gestión. 

Este tramo comprende 143,17 km de nueva ruta que el Gobierno Nacional, a través de la gestión del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), suma hoy a la red vial nacional existente. 

El acto oficial contó con la participación del Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, así como de otras autoridades nacionales, municipales, departamentales, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ente financiador del proyecto y la embajadora del Japón, Nakatana Yoshie.  

Según el Ministro Wiens, “aquí tenemos una de las obras más emblemáticas que inaugura este gobierno nacional en este periodo de casi 4 años”.  

“Estas obras representan las posibilidades que nos permiten a nosotros desarrollarnos, porque a través de esto la gente puede invertir, producir y llegar hasta los grandes mercados” agregó por su parte, el mandatario Mario Abdo Benítez.

La flamante ruta que une los distritos de Natalio (Itapúa) y Cedrales (Alto Paraná), aparte de romper el histórico aislamiento de varias poblaciones, es considerada estratégica para la economía nacional porque mejorará la competitividad como país exportador, en una de las regiones más productivas del país.

Con su puesta en servicio se inicia una nueva etapa para el transporte y la logística local, teniendo en cuenta la agilización del traslado de la producción de granos a los principales puertos que se encuentran en la zona de influencia de la hidrovía del río Paraná, cuyos accesos también están siendo pavimentados actualmente. 

Cabe recordar que la nueva vía forma parte de la Ruta Nacional PY07, y su construcción estuvo dividida en 3 frentes de trabajo: el Tramo 1: Natalio – colonia 7 de Agosto (50 km) está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A; Tramo 2: colonia 7 de Agosto – río Ñacunday (46,5 Km) es de Ecomipa S.A y el Tramo 3:  Ñacunday – Los Cedrales, (46,7 km) lo construyó Ilsung Construction Co. Ltda.

La inversión total en los tres lotes fue de G. 1.130.379.510.604, dinero financiado por la JICA mientras que la fiscalización la realizó el Consorcio Central Yachiyo.

En todos los lotes, las labores consistieron en la pavimentación asfáltica con movimiento de suelos, construcción del paquete estructural, de obras de arte, de drenaje y terceros carriles en sectores de pendientes pronunciadas, además de obras complementarias.

A lo anterior se suman 10 puentes de hormigón armado construidos, más el mejoramiento de dos existentes, totalizando así 511 metros lineales.

fuenteweb del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags: , , , , ,

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad