sábado, mayo 11, 2024

El cinturón de seguridad protege a los conductores y pasajeros a diario de posibles impactos violentos dentro del automóvil, o incluso de ser arrojados fuera del vehículo en caso de colisiones. El cinturón ayuda a reducir el riesgo de lesiones en la cabeza, la cara, el cuello y la columna de los ocupantes del vehículo.

El primer cinturón de seguridad registrado data de 1885 y tenía la función de evitar que las personas se cayeran del escenario durante los viajes. Pero fue solo a principios de la década de 1950 cuando los cinturones de seguridad comenzaron a aparecer como un elemento opcional para los vehículos automotores.

Sin embargo, el hábito de quienes viajan en el asiento trasero aún no se ha consolidado. Solo la mitad de la población brasileña usa protección. Y en las zonas rurales, la tasa registrada es solo del 44,8%.

Funcionalidad

El cinturón de seguridad es un dispositivo económico, fácil de usar y capaz de salvar vidas en caso de accidentes. En el caso de un choque, un cuerpo suelto en un automóvil mantiene la misma velocidad que tenía hasta que encuentra una barrera. Es decir, sin el cinturón, en un choque a 60 km / h, esta será la velocidad con la que una persona golpea el parabrisas.

Según el Ministerio de Salud del Brasil, más de la mitad de las personas no usan el cinturón de seguridad cuando están en el asiento trasero. Los pasajeros tienen la falsa sensación de seguridad que proporciona el asiento trasero, porque se imaginan que están protegidos por los asientos delanteros y que están lejos del parabrisas. Sin embargo, eso no es verdad. La fuerza que recibe una persona en un golpe es alrededor de 35 veces su peso. Con tanta fuerza, no hay banco que pueda detenerlo. El resultado es que el pasajero trasero aplasta a la persona sentada en el frente y se lastima gravemente.

Vale la pena recordar que el accidente no siempre es una colisión frontal. En el caso de choques laterales y vuelcos, el cinturón de seguridad también protegerá a todos los ocupantes de ser arrojados hacia usted, hacia alguna parte del automóvil o incluso fuera del vehículo.

Tipos de cinturones de seguridad

Los cinturones de seguridad se diferencian, básicamente, en cuántos puntos o extremos están conectados al vehículo.

Cinturón de seguridad de 2 puntos: este es uno de los primeros cinturones de seguridad existentes. Todavía está presente en la actualidad en aviones comerciales, autobuses y en algunos asientos traseros de automóviles. Se extendió en la década de 1980 cuando comenzó a aparecer en los automóviles más populares. Su principal característica es la protección en la cintura, que evita que el cuerpo avance en colisiones o frenadas bruscas.

Cinturón de seguridad de 3 puntos: El cinturón de seguridad de 3 puntos tiene forma de Y y protege, además de la cintura, los hombros, el pecho y la pelvis. El cinturón de seguridad de 3 puntos es el más eficaz, ya que el impacto se absorbe y se distribuye sobre un área más grande del cuerpo humano.

Nunca use ningún dispositivo para aumentar la holgura del cinturón, como presillas o alfileres. Lo correcto es usar el cinturón por encima del hombro, justo debajo del cuello. Además de ajustar para que pase por las caderas, no por la barriga.

Las mujeres embarazadas deben usar el cinturón independientemente del momento del embarazo. Se debe tener cuidado con la parte inferior del cinturón, que siempre debe estar por debajo del vientre.

Conclusiones

El uso correcto del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes del vehículo puede reducir las muertes y lesiones graves hasta en un 70%.

Además, usar el artículo también puede prevenir un accidente. El cinturón retiene el cuerpo del conductor cerca del asiento, lo que le permite mantener el control del vehículo. Con el cuerpo suelto en el asiento, el conductor pierde fácilmente la condición de conducción.

Por lo tanto, vale la pena mencionar que, a pesar de los avances tecnológicos, el cinturón de seguridad de tres puntos inventado hace 61 años, sigue siendo el equipo que más salva vidas. Úselo, siempre, independientemente de la distancia desde su destino.

Fuente: web del Ministerio de Infraestructura del Brasil.

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