domingo, mayo 12, 2024

La inteligencia artificial está transformando profundamente el sector de agua y saneamiento, con soluciones que simplifican y facilitan la provisión de servicios.

En los años 30 el explorador Leathy se adentró por primera vez en Papúa-Nueva Guinea, cuyo interior nunca había sido explorado. Los habitantes del interior de la isla nunca habían visto hombres blancos y dudaron entre clasificarlos como pálidos espíritus o como humanos. La visión por parte de un adolescente de uno de los exploradores apartándose del grupo para ir a hacer sus necesidades saco de dudas a la tribu. Eran humanos sin duda. 

 Casi un siglo después, los impactos de la crisis económica griega pueden ser detectados en el análisis de las aguas residuales de la planta de Atenas donde los análisis mostraron un aumento del uso de medicamentos antidepresivos y en cambio una disminución en el uso de otros medicamentos. También en los últimos meses se han empleado tecnologías de inteligencia artificial en las aguas residuales de Madrid para detectar trazas de Coronavirus y rastrear posibles rebrotes de la pandemia. Como ya detectaron los habitantes de Papúa-Nueva Guinea, una buena parte de nuestra humanidad está contenida en nuestras heces. De hecho, en Atenas también se están utilizando metodologías de inteligencia artificial para detectar el origen de vertidos industriales que hasta hace muy poco habían sido muy difíciles de ubicar. 

La inteligencia artificial está transformando profundamente nuestra forma de trabajar en el sector del agua como lo demuestran las más de 500 publicaciones científicas que aparecieron el año pasado sobre este tema. Herramientas como el “reinforced learning” (aprendizaje por refuerzo es el entrenamiento de modelos de aprendizaje automático para tomar una secuencia de decisiones) permiten detectar correlaciones invisibles al ojo humano y analizar el acceso al saneamiento  como recientemente ha sido realizado por Google, no excepto de críticas por parte de otros análisis realizados

El empleo de la IA para analizar imágenes esta maravillosamente descrito en libro Todo el mundo mientede Seth Stephens Davidowitz, en el que, entre otras cosas fascinantes  se cuenta como se está utilizando la IA en países en desarrollo para medir la situación de la economía en base a fotografías de la variación de la maduración de las frutas en los puestos del mercado o de las colas de vehículos en las gasolineras.  

En muchos casos también es importante tener claro que la innovación consiste más que hacer cosas nuevas, en hacerlas como menos esfuerzo. Es lo que se denomina mejorar la usabilidad. Tareas tediosas y que llevaban horas a proyectistas pueden ser ahora automatizadas y realizadas en pocos minutos.

Esta revolución no va a impactar únicamente a la preparación de proyectos sino a la misma esencia de las empresas, como hemos visto en el caso de Atenas, al poder mejorar la operación de los sistemas al incluir no solo variables técnicas, sino también de comportamiento de los usuarios de los servicios. 

 El empleo de estas herramientas de inteligencia artificial dentro de la plataforma SaniBID, desarrollada por el BID, permitirá por ejemplo detectar la causa de los atascos reiterados en determinadas áreas del alcantarillado de una ciudad. Distinguiendo aquellas debidas a errores de construcción de aquellas originadas por un uso incorrecto por parte de la población que conecta por ejemplo las aguas pluviales de los patios de las casas al alcantarillado o tira las basuras en los pozos de registro. 

También el uso de la Inteligencia Artificial revolucionará la evaluación de la gestión segura del saneamiento en un área la poder combinar los datos clásicos procedentes de encuestas de hogares o de instalaciones sanitarios con imágenes de puesto de venta de instalaciones sanitarias o con imágenes satelitales de la población. 

Recientemente desarrollamos un webinar enl que explicarmos la plataroma SaniBID, que puede consultar aquí:

Como vemos,  adpotar un enfoque integral a la hora de diseñar infraestructuras con un enfoque de servicios es cada vez más importante y para ello, las tecnologías como la inteligencia artificial serán cada vez más útiles para lograrlo. 

Para conocer más sobre el nuevo enfoque en la prestación de servicios básicos, puede consultar nuestra publicación bandera “De estructuras a servicios. El camino a una mejor infraestructura en América Latina y el Caribe”.

Fuente: web del BID

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