sábado, mayo 11, 2024

Cuando se habla de una casa autosustentable, se hace referencia a una vivienda que funciona de manera autónoma, con la capacidad de abastecerse por sí sola de servicios básicos como agua y energía.

Seis claves para lograr una casa autosustentable

La idea de tener una casa autosustentable ha dejado de ser una utopía, la nueva tendencia es viviendas con arquitecturas construidas bajo un concepto de respeto al medio ambiente. Propuestas innovadoras de viviendas eco amigables, que además incorporan materiales reciclables y biodegradables en su construcción, empatizando con el medio y sin producir alteraciones en el entorno.

Acá te presentamos las seis claves para lograr este tipo de proyectos:

1-Generación de energía propia: Lo más común es el empleo de paneles solares para generar la energía necesaria sin tener que recurrir al suministro eléctrico por redes tradicionales, mucho más invasivas a nivel ambiental.

2- Adecuado manejo del agua: El diseño de la vivienda debe estar basado en el máximo aprovechamiento del vital líquido, valiéndose de fuentes de agua naturales, recolección del agua de lluvia y la reutilización del fluido en sistemas de riego.

3- Eficiencia térmica: Se debe considerar las características climatológicas al momento de elegir los materiales de construcción, para garantizar la mayor eficiencia térmica, evitando el uso de sistemas de calefacción o enfriamiento.

4- Materiales de bajo impacto: Una gran elección es usar materiales de construcción lo más natural posible, que no generen un impacto negativo en el medio ambiente, optando por maderas de cultivo, piedras naturales, tierra o barro.

5- Incorporación de materiales reciclables: Si se quiere ir un paso adelante y lograr una arquitectura verdaderamente ecológica, se puede optar por la incorporación de materiales de desecho en la fabricación de la vivienda.

6- Armonía con el entorno: El reto es conseguir que la construcción no afecte el entorno durante su emplazamiento, es indispensable armonizar con los elementos presentes evitando cambios significativos en el ecosistema existente.

Fuente: revistaconstruir.com escrito por Maria Melba Calero.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad