viernes, mayo 10, 2024

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, compartió el dia de ayer en sus redes sociales un video en el que se muestra el buen funcionamiento de las obras ejecutadas en el arroyo Paraguarí de Asunción, donde la situación con las últimas lluvias es muy diferente a la que vivían antes los vecinos con los constantes desbordes que se tenían.

WhatsApp Image 2020-11-09 at 5.55.01 PM.jpeg

“Vecinos de la zona de las obras del arroyo Paraguarí en Asunción nos envían agradecidos estas imágenes que demuestran cómo está funcionando hoy con la lluvia”, escribió el titular del MOPC.

Hay que destacar que el pasado 1 de septiembre, fueron inauguradas oficialmente estas obras por el Gobierno Nacional.

Las tareas ejecutadas benefician a 51.000 personas que viven en su zona de influencia, tanto en los barrios Obrero, Tacumbú y Roberto L. Petit. Contemplan un componente de seguridad con la construcción de muros de protección y otro componente tanto en la parte social como ambiental.

Con el mejoramiento y recuperación de este cauce se busca mejorar la calidad de vida de la comunidad, así como una nueva forma de habitar el lugar, de forma ordenada y limpia. Para ello se llevaron a cabo campañas de concienciación dirigida a vecinos.

Entre las obras realizadas están la limpieza y regularización del cauce, construcción de muros de contención, red de alcantarillado sanitario, iluminación, hermoseamiento del entorno, plazas con juego para niños, puentes peatonales, camineros con barandas de seguridad, instalación de basureros y la arborización de espacios públicos.

En lo que respecta al muro de contención, el mismo abarca una extensión de 832 metros, desde 21 Proyectadas hasta 32 Proyectadas, brindando así mayor seguridad a las viviendas ubicadas al costado de ambas márgenes del arroyo ante el peligro constante de desbordes y desmoronamiento que se tenía en épocas de lluvias intensas.

En la parte ambiental, incluyó campañas de concienciación a los vecinos y la plantación de 360 árboles en espacios públicos dentro su área de influencia, como parte del Programa de Compensación por las obras realizadas.

Dichos árboles fueron distribuidos en varios lugares establecidos por la Municipalidad de Asunción como son: el Paseo Central de la Avenida 21 Proyectas, plazoleta de Alféres Silva e/ Don Bosco y otros espacios públicos disponibles en veredas del Barrio Obrero, Tacumbú y en las márgenes disponibles del arroyo.

Se crearon además espacios públicos de esparcimiento con la construcción áreas verdes, como parques lineales que van desde 21 a 28 proyectas, lado derecho de la calle México, dos plazas totalmente equipadas con juegos para niños, bancos, basureros e iluminación a lo largo de las intervenciones.

A esto se suman los puentes peatonales construidos para la conexión de ambas márgenes, ubicadas en 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29 y 32 proyectadas, lado calle Antequera, así como un puente vehicular ubicado en 30 proyectadas. En este sentido, el trabajo consistió en la ampliación de la sección útil del puente, hasta 2 metros, donde se elevó 1,30 metros de la sección original

La ejecución de este proyecto estuvo a cargo de la empresa Tecnología del Sur S.A, adjudicada con la licitación con ID Nº 300223: “Obras de mejoramiento del arroyo Paraguarí – Barrio Obrero de Asunción – Segunda Etapa”, con una inversión de G. 14.996.362.347, habiendo finalizo un mes antes de lo establecido.

Toda la gestión del proyecto se hizo a través de la Coordinación de Proyectos Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas, (CAPSOH), dependiente del MOPC.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad