viernes, mayo 3, 2024

La construcción de Pabellones de Contingencia que está construyendo el MOPC emplea a unas 1.000 personas, entre ellas, una gran cantidad de jóvenes que celebran el “Día de la Juventud” trabajando en una obra pública. Carpinteros, topógrafos, ayudantes, albañiles, electricistas, ingenieros y choferes de tractores encuentran fuente de ingresos en estas obras.

“Desde mi punto de vista, creo que es la mejor forma de darle a la gente algo en qué ocuparse”, comenta Mario Acevedo, un joven topógrafo que está trabajando en el Pabellón de Contingencia en el departamento de Misiones.

Agregó que este tipo de obras ayudan a las personas de zona, con empleo. “Más con esta pandemia, en donde la gente realmente la está pasando mal. Y nosotros, aparte de hacer una obra que es para la Salud Pública, también le damos trabajo a gente que necesita”, explicó.
Los Pabellones de Contingencia son agentes de reactivación económica. Crean una cadena de beneficios y de circulación de dinero.

Se contrata personal de todo tipo, desde mandos medios hasta ingenieros; se adquiere insumos locales: cemento, piedra, materiales para la parte eléctrica y sanitaria, entre otros. Además, es fuente de empleo para los que hacen flete, para los que manejan los tractores y también beneficia a las despensas y pequeños locales de venta de comidas, hielo y remedios yuyos.

“Sabemos bien que, cuando paran los trabajos por la COVID-19, las cosas se vuelven más difíciles, entonces, con las obras públicas se aporta a mejorar la economía en varias partes del país”, planteó.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está construyendo seis nuevos pabellones de contingencia para sumar más camas en este emergencia por la COVID-19.

La construcción de estos nuevos pabellones sumará al sistema de salud un total 166 camas, 24 de ellas de terapia intermedia.

La firma Engineering S.A. estará a cargo de la construcción en el Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones; Ritter Construcciones S.R.L. hará lo propio en el Hospital Distrital de Lambaré; TECO S.R.L. se encarga del pabellón en el Hospital General Pediátrico de Acosta Ñu y Aponte Latorre S.A. es responsable en el Hospital Distrital de Limpio.

A su vez, la firma Jiménez Gaona y Lima S.A. se encarga de la construcción del pabellón en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Alto Paraná y la Sociedad Constructora Chaco S.A. construirá el pabellón en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

La inversión total ronda los USD 4.290.000, a ser financiada mediante una reprogramación presupuestaria de fondos del Contrato de Préstamo BID 3372/OC-PR Operación PR-L1080 Proyecto de Mejoramiento del Tramo San Juan Nepomuceno – Ruta PY 06.

Estas obras se realizan en el contexto de la Declaración de Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país (LEY 6524) ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID -19.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad