jueves, mayo 9, 2024

Asunción es el centro urbano más importante del país, su capital y eje político. Sin embargo, la “madre de ciudades” acumula deudas históricas en materia de infraestructura, sobre todo en el área de saneamiento.

Esta situación, reflejada en los elevados niveles de contaminación de su principal curso hídrico, el río Paraguay, podrá ser superada, mediante la puesta en funcionamiento de las dos primeras Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

En plena construcción en las zonas de Varadero y Bella Vista, forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las obras beneficiarán directa e indirectamente a una población estimada en 2.000.000 de personas, incluyendo las del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

Su impacto principal estará dado por el inicio de un proceso de descontaminación de la bahía capitalina, severamente afectada por la descarga de efluentes cloacales, sin tratamiento previo.

Con la depuración de las aguas residuales antes de su vertido al río, mejorarán también las condiciones ambientales del entorno de la bahía.

El tratamiento consistirá, en una primera etapa, en la retención de todo tipo de residuos sólidos, arena, aceites y grasas, y su descarga a través de una tubería instalada en el lecho del río, mediante un sistema de difusión.

A su vez, la puesta a punto de las tuberías de la red de alcantarillado sanitario, también en curso, ayudará a mejorar los indicadores de salud pública: la población usuaria ya no estará en contacto con las aguas negras, al disponer de mayor cobertura y mejor calidad del servicio. De esta manera, disminuirá la incidencia de infecciones producidas por parásitos y bacterias, que impactan sobre todo en los niños.

Levantada en el predio adyacente al Parque Solidaridad, en el área del puerto, la PTAR de Varadero estará en condiciones de procesar 760 litros de aguas residuales por segundo. Entretanto, la de Bella Vista, erigida a orillas del arroyo Mburicaó, en el Bañado Norte, podrá depurar un caudal de 4.400 litros por segundo.

Mejoramiento de redes

En simultáneo, y a más de cincuenta años de su instalación, continúa la renovación de las redes cloacales en diversos sectores de la ciudad. Los trabajos incluyen la rehabilitación e instalación de tuberías, conexiones domiciliarias, y la construcción de los registros.

La inversión prevista en las redes y la PTAR de Varadero es de G. 174.447 millones, en tanto en la construcción de la PTAR de Bella Vista es de G. 105.000 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad