viernes, mayo 10, 2024

Llegó el agua a Neuland desde el Río Paraguay a través del acueducto.

¡Un sueño hecho realidad para todos los pobladores de la zona!

Compartimos su felicidad y reafirmamos el compromiso de seguir mejorando la calidad de vida de los paraguayos comento el Ministro Arnoldo Wiens en su Twitter.

La constante peregrinación de las familias por el traslado de agua potable dejará de ser una cotidianeidad en el Chaco Paraguayo con la anhelada llegada de los primeros litros  de agua potable desde la ciudad de Puerto Casado, Alto Paraguay, hasta la ciudad de Loma Plata, en el departamento de Boquerón. Esto inició el día sábado 25 de julio, a las 21:00 y desde ahí, el trabajo se intensifica para que llegue a las viviendas de la zona.

El recorrido del agua, inicia en la ciudad de Puerto Casado, donde se encuentra la planta de tratamiento y realiza un tramo de aproximadamente 203 km en total para llegar hasta el Chaco Central, en Loma Plata, desde donde se realizará la distribución a unos 80.000 compatriotas chaqueños.

Actualmente, el Consorcio Chaco, está encargado de la ejecución de la distribución a ciudades como: Villa Choferes del Chaco, Cruce Los Pioneros, Tte. Irala Fernández y comunidades indígenas periféricas de las ciudades de Filadelfia y Neuland.

El acueducto consiste en una red de tuberías desde Puerto Casado, en donde existe una toma de agua cruda y una planta de tratamiento de primer nivel (ambos ya concluidos), que capta las aguas del Río Paraguay y las transporta hasta Loma Plata en el Chaco Central. Allí se realizará la distribución hacia las colonias menonitas y a unas 84 aldeas  indígenas de la zona, de manera a asegurar el acceso al agua potable a miles de compatriotas.

El agua potable abastecerá los centros de distribución  construidos en Loma Plata, Neuland, Filadelfia  y la comunidad indígena Pesempo’o, que será una de las primeras en acceder al servicio porque ya cuenta con el sistema de distribución domiciliaria concluido. A ella se sumaran 84 comunidades de Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo como parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental.

Planta de tratamiento en Puerto Casado:

Para completar el tramo hasta el centro de distribución, en la planta de tratamiento de Puerto Casado se bombean aproximadamente 40 millones de litros de agua, la que demora entre 4 a 5 días en transportarse 203 km desde hasta Loma Plata.

Esta planta tiene una capacidad de producción de 13 millones de litros de agua potable por día, un tanque reservorio con capacidad de hasta 5.000 m3, además de una toma y aductora de agua cruda y la estación de bombeo principal.

El centro de distribución en Loma Plata:

En el Chaco Central, donde se distribuirá el líquido vital para las comunidades, ya se cuenta con 2 reservorios semienterrados con una capacidad de  2.500.000 litros de agua, los cuales también cumplen la función de rebombeo, al igual que un tanque elevado de 500.000 litros y otros reservorios que se tienen ya instalados en Filadelfia y Neuland.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad