lunes, mayo 20, 2024
Hasta principios de marzo, Corea del Sur tuvo el segundo mayor número de casos de Covid-19; ahora, el número de casos nuevos diarios se ha reducido a 30-50 personas [1]. Con la tendencia decreciente de nuevos casos, el gobierno coreano facilitó el distanciamiento social al distanciamiento en la vida diaria desde mediados de mayo, lo que incluye los beneficios de volver a la escuela y permitir más actividades sociales.

Cuando todos los aspectos de la vida diaria vuelven a la normalidad, pero aún bajo el alto riesgo de un brote, ¿cómo podemos gestionar el transporte público para garantizar la seguridad de los pasajeros contra la pandemia? Aquí veremos el caso de Seúl, una ciudad metropolitana que alberga a casi 10 millones de personas.

Transporte público en Seúl
Según las estadísticas de Seúl, el transporte público es responsable del 65% del tráfico diario promedio de 32 millones de viajes en la ciudad: el 40% corresponde al sistema de metro y el 25% al ​​sistema de autobuses [2]. El sistema de metro de Seúl se compone de 22 líneas de metro en 746 estaciones que conectan toda el área metropolitana de Seúl y la provincia de Gyeonggi, donde muchas personas viajan regularmente a Seúl. Además, solo en la ciudad de Seúl, alrededor de 7,400 autobuses dan servicio a aproximadamente 5 millones de pasajeros diarios.
Después del pico de Covid19 y el distanciamiento social, el número total de pasajeros en el sistema de transporte público disminuyó drásticamente en casi un 30%, en comparación con enero de 2020. Sin embargo, dado que las restricciones comenzaron a ser progresivamente más suaves, se estima que para junio, tanto el número de pasajeros como la tasa de congestión se recuperarán hasta un nivel similar antes de la pandemia [3].
Distanciamiento en la vida cotidiana: ¿cómo se gestiona el transporte público en Seúl?
En este contexto, volver a la vida normal no es una tarea fácil y el gobierno debe proponer estrategias, tácticas y / o buenas prácticas sobre cómo se puede reducir el riesgo de brote provocado por el transporte público.

En el caso del Metro, el Metro de Seúl estableció una directriz para gestionar el nivel de congestión para controlar la cierta distancia física entre los pasajeros y reducir el riesgo de brote. La siguiente tabla muestra los detalles de la guía según el nivel de congestión:
A partir del nivel 1 congestionado (más del 150%), se requiere una restricción más definida de usar "obligatoriamente" una máscara en los trenes del metro para asegurar la salud de los pasajeros. Durante las horas pico, algunas líneas de metro de alto nivel de congestión tendrán horarios adicionales. Cuando se considera necesario, los trenes de metro suplementarios funcionan una vez que el nivel de congestión supera un cierto umbral más alto.

Especialmente la línea 2 del metro, que tiene los niveles más altos de congestión en el tiempo de viaje en Seúl, tendrá 12 ATO (es decir, operaciones de trenes automáticos) que se pueden operar con menos intervalo de tiempo para controlar el nivel de hacinamiento. El sistema ATO es un dispositivo de mejora de seguridad operacional utilizado para ayudar a automatizar la operación de trenes con horarios regulares y mantener la velocidad que puede tener menos tiempo de intervalo. Cuando la congestión alcanza el nivel 2 (más del 170%), los guías pueden actuar controlando a los pasajeros para limitar el acceso. Además, algunos de los trenes del metro no pararían en las estaciones dependiendo de la decisión tomada por los oficiales / controladores / operadores de la estación.

Además, se configura un sistema de notificación previa sobre congestiones para que los pasajeros se auto-distribuyan en el uso del metro. Los pasajeros pueden descargar la aplicación o visitar el sitio web del Metro de Seúl. Pueden adquirir información de congestiones por hora, estaciones, líneas de metro y los niveles de congestión semanales y diarios estimados.
La directriz de operación del autobús también se establece con tres pasos para administrar los niveles de congestión del autobús bajo la Distancia en la vida diaria. El primer paso es recuperarse de las operaciones reducidas durante la etapa de distanciamiento social a la situación normal. El segundo paso es, cuando el nivel de congestión se convierte en más del 130%, para reducir el tiempo de intervalo al aumentar las operaciones del autobús con más flexibilidad. Si el nivel de congestión se mantiene por encima del 130%, se implementará el tercer paso para operar el máximo de 152 autobuses adicionales en la hora pico.
Las actualizaciones en vivo del nivel de congestión se muestran en la Terminal de información de autobuses (BIT) instalada en las paradas de autobuses. O los pasajeros pueden consultarlo a través de la aplicación. Monitoreará y analizará la tendencia de los pasajeros de autobuses. De esta manera, se pueden ofrecer los autobuses adicionales para equilibrar el nivel de congestión.
Por encima de todo, siempre se requiere la auto precaución por parte de los pasajeros, como mantener una cierta distancia con los otros pasajeros, intentar no conversar dentro del transporte público, usar frecuentemente desinfectante de manos, etc. Es un desafío garantizar un cierto distancia entre los pasajeros para que los insta a considerar todas las opciones de transporte, incluso caminar o andar en bicicleta. Con todos los esfuerzos de ambos lados de las agencias de transporte público y los pasajeros, se garantizará la atmósfera segura del uso del transporte público contra esta situación de pandemia.

Fuente: web del BID por Seonhwa Lee 
1] https://newsis.com/view/?id=NISX20200615_0001059498&cID=10201&pID=10200
[2] http://news.seoul.go.kr/traffic/archives/289
[3] http://www.ikbn.news/news/article.html?no=102182
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