viernes, mayo 10, 2024

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la presentación de su segundo Informe de Gestión al Congreso Nacional, transmitido vía Facebook Live, destacó las principales obras públicas ejecutadas por su administración y que representan más de USD 4.600 millones de inversión.

“Desde las obras públicas estamos trabajando en la construcción de los mayores corredores viales en nuestro país con un objetivo claro que es conectar a Paraguay al mundo”, expresó.

Dijo que estos proyectos han sido pensados para impulsar el desarrollo económico nacional en todos sus niveles.

Por otro lado, mencionó que están terminados más de 1.157 kilómetros de nuevos asfaltados y actualmente se están construyendo otros 2.825 kilómetros más.

A esto se suma el hecho de poner en condiciones transitables 12.850 kilómetros de caminos no pavimentados y se está trabajando en 53.000 kilómetros más.

También sostuvo que se culminamos más de 3.700 metros lineales de puentes, de hormigón y metal, mientras que están en ejecución 6.000 lineales más, protegiendo a nuestra gente y al medioambiente.

“Todo esto representa una inversión mayor a los USD 4.600 millones, que a su vez generan empleos para aproximadamente 85.000 trabajadores y benefician a más de 7 millones de paraguayos”, resaltó.

Seguidamente, el Jefe de Estado puntualizó que actualmente en Paraguay se están construyendo, en paralelo, obras que han sido postergadas y anheladas por décadas y son las siguientes:

Puente de la Integración, que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú, en el departamento de Alto Paraná, obra de infraestructura planificada para potenciar el desarrollo para nuestro país y que se concreta 55 años después de haberse inaugurado el Puente de la Amistad, con el objetivo de fortalecer la conectividad regional e impulsar el crecimiento de Paraguay.

Esta obra generará cerca de 400 puestos de trabajo y cuenta con una inversión, de Itaipú Binacional, de USD 85 millones.

A esto suman las obras complementarias previstas, que conforman el Corredor Metropolitano del Este, que conectará el puente con la Ruta 2 y también con la supercarretera de Salto del Guairá.

Multiviaducto en Ciudad del Este, Km 7 de la Ruta Internacional N° 2 y sus obras auxiliares que incluyen la Pavimentación Asfáltica – Desvío Norte y Accesos Sur en Ciudad del Este. Estas obras se encuentran con un 40% de avance y beneficiarán cerca de 1.350.000 personas que circulan por esta vía internacional.

Corredor de la Exportación, que unirá Alto Paraná con Itapuá, tiene más del 50% de avance. Son 143 kilómetros de ruta que hoy generan 900 empleos.

Duplicación de 170,5 kilómetros de la ruta PY02, desde el departamento Central hasta Caaguazú, 80 años después de la construcción de la ruta, a través de una Alianza Público Privada que emplea en la actualidad a 903 personas y tiene una inversión de 540 millones de dólares.

En Asunción:

Corredor Vial Botánico, que agilizará todo el tránsito del área metropolitana y facilitará la conectividad de la Región Oriental y la Región Occidental a través del puente Héroes del Chaco.

Este corredor vial tiene una inversión de 26 millones de dólares y es la primera obra vial en la historia de nuestro país que incluyó el trasplante de árboles como medida de compensación ambiental.

En el Chaco:

La construcción del puente sobre el Río Paraguay, que unirá a Carmelo Peralta con Puerto Mourtinho, está en marcha 42 años después de la construcción del Puente Remanso y 31 años después de la construcción del Puente Nanawa en Concepción.
 
Este puente se conectará con una de las vías de desarrollo más importantes para nuestro país y la región: la Ruta Bioceánica.

La Construcción de la ruta en Carmelo Peralta, en Alto Paraguay, que llevó los primeros 54 kilómetros de ruta asfaltada al departamento, en más de 200 años de vida independiente de nuestro país.

Actualmente, la Ruta Bioceánica tiene 66 kilómetros de ruta concluida y en los próximos días se entregarán 40 kilómetros más, con lo que tendríamos casi 106 km de nueva carretera a fines de julio. Su construcción genera unos 1.769 puestos de trabajo en forma directa y la inversión es de USD 443 millones bajo la modalidad de “Llave en mano.”

El Corredor Bioceánico se conectará al centro del país con la duplicación de la ruta Transchaco, desde Mariscal Estigarribia hasta Presidente Hayes, que son 553 kilómetros.

La Transchaco es una de las rutas más importantes para nuestro país y por ella transitan USD 1.500 millones en materia de producción. Aquí se tiene una inversión de USD 560 millones. Con la duplicación se generarán más de 3.000 puestos de trabajo de forma directa, que incluye la participación de hombres y mujeres de las comunidades indígenas.

Pilcomayo:

Canal Meyer: en el Chaco también se lleva adelante una de las obras hídricas más importantes para nuestro país que nos permitió recuperar, las aguas del Río Pilcomayo para territorio paraguayo con la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva embocadura o Canal Meyer. Esta obra está cambiando la vida y la economía las familias, así como también contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad en nuestro chaco paraguayo.

Inicio a la obra del Puente Héroes del Chaco, entre Villa Hayes y Asunción que será una pieza clave de integración de los corredores viales de la Región Oriental y Occidental. El nombre Héroes del Chaco que lleva el puente fue elegido entre 3.000 propuestas ciudadanas, es la primera vez que la gente participa de la nominación de una obra pública. Este es el primer puente que tendrá la capital del país

Saneamiento:

En Asunción, por primera vez en la historia, se está construyendo, no una sino dos plantas de tratamiento de aguas residuales, que eliminarán parte la descarga de 16 afluentes cloacales, cuyas aguas sin tratamiento llegan, hoy en día, directamente al río Paraguay.  

Estas plantas de tratamiento tienen la capacidad de depurar 5000 mil litros de agua por segundo, y juntas beneficiarán a más de 2 millones de personas.

Franja costera del Bañado Sur: obra que permitirá la construcción de una avenida de 7,5 Kilómetros desde el cerro Lambaré hasta la Av. Colón en Asunción. Además, el proyecto representa una solución definitiva para las repetidas inundaciones que sufren los bañadenses porque se va a construir 200 viviendas temporales y 2.500 viviendas definitivas.

En el sur del país:

La Defensa Costera de Pilar está en marcha y es una de las obras más importantes después de 40 años de espera, para que el Rio Paraguay, el Arroyo Ñeembucú y las grandes lluvias dejen de ser una amenaza para las familias de la ciudad, que año tras año están a merced de las inclemencias del tiempo. Sino por el contrario, se convertirán en las corrientes de desarrollo, de progreso y de una nueva vida comunitaria de todos los habitantes de Pilar y del departamento de Ñeembucú. Una vez terminada la obra, beneficiará a 45 mil personas y cuenta con una inversión total de USD 140 millones en sus tres fases.

También en el norte del país:

Obras emblemáticas que rompen el aislamiento de poblaciones enteras, como Takuati, con 3 accesos de rutas asfaltadas, cuando antes no tenía una sola ruta asfaltada.

Finalmente, el Presidente Abdo, afirmó que la presencia del Estado ha hecho posible 423, 81 km de rutas asfaltadas entre Concepción, San Pedro, Canindeyú y Amambay; así como 1640 metros de puentes de Hormigón o Metálico.  

“Pero seguimos trabajando, estamos asfaltando Huya Ñandú por Calle 15 Arroyito, Puentesiño, desde Bella Vista Norte. Tenemos 646 kilómetros de rutas que están siendo asfaltadas y 2000 metros de puentes en construcción en estos 4 departamentos del norte”, acotó.

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