sábado, mayo 11, 2024
  • El Índice de Desempeño Ambiental evalúa a 180 países en cuanto a su salud ambiental y la vitalidad de sus ecosistemas.
  • Los países europeos dominan los 10 primeros.
  • El índice tiene por objeto identificar dónde es necesario trabajar más y orientar a los encargados de la formulación de políticas.

El Índice de Desempeño Ambiental (IDA) examina la sostenibilidad en todo el mundo. Clasifica a los países – 180 de ellos – en función de la salud ambiental y la vitalidad de sus ecosistemas.

En primer lugar? Dinamarca.

De hecho, todo el top 10 son países europeos, incluyendo Suiza, Luxemburgo y Austria.

Hay que bajar al 12º, y Japón, para salir del continente. España está en el 14º lugar, y el primer país latinoamericano en aparecer en la lista es Chile en el 44º lugar.

Puedes ver la lista completa https://bit.ly/3dHObsj

32 indicadores están organizados en 11 categorías de cuestiones y dos objetivos de política.

¿Por qué medir el rendimiento?

Los autores del índice dicen que la medición del desempeño ayuda a identificar dónde se necesita más trabajo y cuán cerca están los países de los objetivos de política ambiental.

“Los indicadores del PAI proporcionan una forma de detectar problemas, establecer objetivos, seguir tendencias, comprender los resultados e identificar las mejores prácticas de política”, escriben.

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el cambio climático?

El cambio climático representa una amenaza urgente que exige una acción decidida. En todos los países del mundo ya se están observando efectos cada vez más importantes del cambio climático, como sequías, inundaciones y el aumento del nivel del mar. Según el informe global de riesgos que elabora el Foro Económico Mundial, estas amenazas ambientales se sitúan sistemáticamente en la parte superior de la clasificación.

Para limitar el aumento global de la temperatura a un valor que sea claramente inferior a 2 °C y lo más cercano posible a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, es imprescindible que las empresas, los responsables políticos y la sociedad civil emprendan acciones climáticas integrales a corto y largo plazo, de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La iniciativa Clima del Foro Económico Mundial apoya la ampliación y la aceleración de la acción climática global mediante la colaboración entre los sectores público y privado. Esta iniciativa cuenta con varias líneas de trabajo para desarrollar y aplicar soluciones inclusivas y ambiciosas.

Una de ellas es la Alianza de CEO Líderes del Clima, una red global de dirigentes empresariales de varios sectores que desarrollan soluciones rentables para la transición a una economía baja en carbono y climáticamente resiliente. Los CEO de las empresas utilizan su posición y su influencia sobre los responsables políticos y los socios corporativos para acelerar la transición y obtener los beneficios económicos derivados de una mayor seguridad climática.

La pandemia de COVID-19 también nos ha recordado la “profunda interdependencia de todas las naciones y la importancia de invertir en la resistencia”, añaden.

Puede leer más sobre la metodología en el sitio web de EPI.

Un Gran Reinicio

Tras la pandemia de COVID-19, la iniciativa Great Reset del Foro Económico Mundial está pidiendo al mundo que reconstruya los cimientos de nuestro sistema económico y social.

Debemos mirar hacia un futuro más justo, más sostenible y más resistente. “Si hay una lección crítica que aprender de esta crisis, es que necesitamos poner a la naturaleza en el centro de nuestra forma de operar”, dijo SAR el Príncipe de Gales en el lanzamiento.

Fuente: Foro Económico Mundial

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad