viernes, mayo 10, 2024

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informa que la Sociedad de Objeto Específico – Rutas del Este, está trabajando en la parte final de un tramo de 3 km de extensión que será el primero en habilitarse al tráfico por las dos calzadas.
 
Se trata del subtramo 5.3, comprendido desde la intersección de la Ruta PY13 hasta el inicio del tramo en concesión a Tape Porã, ubicado en la ciudad de Caaguazú, departamento de Caaguazú, donde se registra un avance del 93%.

Entretanto, sigue progresando de manera auspiciosa la obra de ampliación y duplicación en los diferentes frentes. 

En el tramo 2, se tienen tareas preliminares como movimiento de tierras con el desbroce y destronque por un lado, desde el km 91,3 al km 92, y, por otro lado, desde el km 76,2 al km 76,5. De la misma manera, prosiguen los trabajos de movimiento de suelo (terraplenado) en el km 97.

Por otra parte, prosiguen las obras de  drenaje transversal y longitudinal en las siguientes ubicaciones: km 73,8; km 79,2; km 81,6; km 81,8; km 96; km 97,3; km 97,9, y en el km 98, así como la platea de hormigón armado para marco en el km 81,2, más la marcación de pilotes para el futuro paso a desnivel de la variante de San José de los Arroyos. 

En el tramo 3, sigue la construcción en zona de báscula 105 de la ciudad de San José de los Arroyos.

Desde el km 116,7 al km 128 se verifican  trabajos de terraplenado, extendido de subrasante mejorada con material granular y base granular. 

Las obras de drenaje transversal (segunda fase) se observan en las siguientes ubicaciones: km 106,2; km 106,6; km 107,6; km 108,8; km 109,5; km 109,9; km 110,2; km 110,9; km 112; km 112,5; km 113, y en el km 114,3. 

En el km 122 continúan las labores de construcción de pilares para la pasarela peatonal (Nueva Londres). 

En cuanto a estructuras, se tiene colocación de armadura para losa en los puentes, el primero ubicado en el km 114,8 sobre el Arroyo Itaú, y el segundo en el km 118,4 sobre el Arroyo Yacareí.

En el tramo 4, se intensifica el movimiento de suelo (terraplenado), desde el km 146,9 al km 148,1 y el extendido de la carpeta de rodadura (MAC2) desde el km 142,4 al km 145,5.

Obras de drenaje transversal se construyen en las siguientes ubicaciones: km 138,6; km 138,8; km139; km139,5;139,7; km 140,4; km 141,1; km 141,8; 142,4, y en el km 143.

En el tramo 5, hay movimiento de suelo (terraplenado) en diversos frentes:  
–    km 157,4 al km 158,6
–    km 161 al km 165,5
–    km 166,7 al km 166,9. 

Igualmente, se procedió a la conformación del paquete estructural con riego de imprimación desde el km 166,9 al km 177.

Tras la culminación de los trabajos de imprimación se procedió con el extendido de la primera capa asfáltica desde el km 167 al km 167,3, y al mismo tiempo, desde el km 173,1 hasta el 174,3. En paralelo, el extendido de la segunda capa asfáltica desde el km 167,3 al km 173,1.

A su vez, progresan las obras de drenaje longitudinal con la construcción de cunetas, de las medianas, de pie y  de coronamiento de talud entre el km 158,7 al km 163,9. 

En cuanto a estructuras, los trabajos de armadura y encofrado de tablero en proceso de finalización están avanzados en el puente ubicado en el km 155,1, sobre el Arroyo Guasú.

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