domingo, mayo 12, 2024

Por vía fluvial están llegando hasta la ciudad de Pilar los caños que serán utilizados para iniciar el refulado hidráulico en la zona donde se construirá la futura Defensa Costera.

En total suman 900 metros lineales de caños de 560 mm diámetro, cuya función será expulsar el material de dragado: mezcla de agua y arena que se conecta a las dragas que llegaron la semana pasada

A esto se suman los trabajos de limpieza que se iniciaron la semana pasada tanto en la ribera del río Paraguay como en el arroyo Ñeembucú, como parte de las tareas iniciales previas a la construcción de la Defensa Costera de Pilar, una obra largamente anhelada por todos los pilarenses.

Paralelamente, se avanza con otras labores, como la reparación de las actuales estaciones de bombeo, la limpieza de los reservorios existentes, el arreglo de los daños estructurales del terraplén existente y de las cárcavas del muro existente.
 
En tanto, continúa el proceso de elaboración del proyecto ejecutivo y de los estudios de suelo en la zona de afectación del proyecto.

También hay que recordar que ya están en la ciudad dos potentes dragas listas para operar y llevar a cabo los trabajos de refulado. Son equipos altamente automatizados y eléctricos, de instalación rápida y también son las de mayor capacidad en el país.

Desde la empresa encargada, Consorcio CTC informaron que estás máquinas son de Signature S.R.L, y tienen una capacidad de draga de 2000 m3 x hora y el alcance de brazo del dragado es de 22 metros de profundidad.

Respecto a la mano de obra, la empresa hasta ahora realizó un total de 578 entrevistas en convocatoria de empleo, de las cuales 40 personas ya fueron insertadas a la fecha.

Se estima que esta obra generará un total de 178 empleos de forma directa en el transcurso de lo que dure la obra

La Defensa Costera de Pilar se construirá en 3 fases: la Fase A, actualmente adjudicada, que incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

Mientras que la Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pre tratamiento de efluentes; y la Fase C que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

La construcción y ampliación de la Defensa Costera de Pilar fue adjudicada al Consorcio CTC, conformado por Construpar S.A. -TOCSA S.A, Tecnoedil S.A  y Constructora Concret Mix S.A. y el monto del contrato es por G. 532.619.090.146. Se estima su culminación en un plazo de 36 meses.

Una vez iniciada la fase A, después de 8 meses el MOPC prevé licitar la fase B, mientras que la fase C, en 12 meses posteriores.

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