viernes, mayo 10, 2024

Durante las primeras semanas de habilitación del carril único en la exruta Transchaco, el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) experimenta el impacto que las nuevas señalizaciones en el asfalto tienen en los conductores del transporte público y en aquellos de vehículos particulares.

Sobre la ruta Gral. Elizardo Aquino, más conocida como ruta PY03 ex Transchaco, están ubicadas diferentes señalizaciones viales, como líneas continuas y discontinuas, flechas de incorporación, leyendas, líneas en zigzag, entre otras. Cada una de ellas cuenta con una función que contribuye a la óptima implementación del carril único. 

Al inicio como al final de unos 5,6 km en ambos sentidos, desde el desvío de Remanso hasta el túnel Semidei, se pueden observar las leyendas “Solo Buses”, que advierten la circulación exclusiva para el ómnibus. Asimismo, están ubicadas a lo largo del tramo, unas combinaciones de líneas discontinuas y continuas equipadas con tachones, que señalan la delimitación del carril dedicado a la circulación de buses, y una flecha de incorporación que indica el punto de paso en el que se permite el ingreso al carril únicamente para maniobras de giros a la derecha.

Entre las señalizaciones horizontales, también se destacan las líneas discontinuas donde se permiten los movimientos reglamentarios de maniobra desde o hacia el carril único. A lo largo del trayecto, se encuentra la palabra “parada” con líneas zigzags que determina el área de ascenso y descenso de pasajeros. En las paradas, las líneas discontinuas limitan las zonas donde pueden realizar los buses las maniobras de adelantamiento a otros buses. 

Estas señalizaciones permiten guiar el comportamiento de los conductores de vehículos, de manera a garantizar su efectiva implementación. Por tanto, desde el Viceministerio de Transporte instan a respetar el carril único en la exruta Transchaco porque facilita el tránsito en esta crucial arteria entre Asunción y Mariano Roque Alonso a través de un mejor desplazamiento de buses, que a su vez, impacta positivamente en el ahorro de tiempo de viaje de los pasajeros del transporte público.

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