sábado, mayo 11, 2024

Más allá de la construcción de infraestructura, el Proyecto de Resiliencia Urbana de la Franja Costera en Asunción aborda desafíos sociales clave que implicarán mejorar la calidad de vida de la población con participación activa de la comunidad.

Foros comunitarios, talleres participativos y mecanismos de retroalimentación constante formarán parte integral del proceso de desarrollo de este emprendimiento, con lo cual se busca asegurar que todas las partes interesadas no solo sean informadas sobre las intervenciones planificadas, sino que también tengan un papel activo en dar forma a su entorno.

Además de esto, otro aspecto importante a tener en cuenta será la creación de oportunidades de empleo local, el fomento de pequeñas empresas y también la promoción de programas de integración comunitaria, que son aspectos centrales del enfoque social del proyecto.

De esta manera, este proyecto participativo no solo construirá una Franja Costera más resiliente, sino que también sentará un precedente para futuras iniciativas urbanas centradas en las necesidades y aspiraciones de la población. 

Principalmente, este emprendimiento tiene como objetivo mejorar las condiciones y medios de vida de los hogares vulnerables, enfocándose en la mejora de espacios públicos e infraestructura urbana para fortalecer la resiliencia de la ciudad ante eventos climáticos extremos.

Son 4 los ejes principales a desarrollar, los cuales serán subproyectos interrelacionados que contemplan la revitalización del Banco San Miguel, la recuperación y ampliación del Parque Caballero, la revitalización del centro histórico de Asunción y la creación de un distrito Eco-Inclusivo. 

También prevé tareas de refulado en sectores de la Chacarita y Bañado Norte para resolver la problemática de zonas inundables, así como la construcción de viviendas sociales, de manera a generar las bases que promuevan el desarrollo urbanístico a través de la inversión privada, entre otros aspectos.

Cabe recordar que el pasado viernes, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.º 7201/23, que aprueba el préstamo de hasta USD 105.000.000 otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial. 

Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Municipalidad de Asunción (MCA).

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad