jueves, mayo 9, 2024

A raíz de una situación ocurrida en la que un conductor decidió “probar” la funcionalidad de la rampa de frenado de emergencia de la ruta PY02, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) insta a la ciudadanía a utilizar la rampa solo en casos extremos. 

Sobre el tema, el Ing. Javier Recalde, coordinador de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), informó que el pasado martes, se dio una utilización indebida de la rampa por parte de un vehículo liviano que, según las averiguaciones posteriores, se constató que se trató de un ingreso voluntario.

En ese sentido, indicó que la rampa de frenado es un elemento complementario para casos extremos como pérdida del control del vehículo y otros y que no es para “probar nomás”. Añadió además que, “hay que ser conscientes y responsables de su utilización porque este es un elemento de seguridad”. 

Afirmó que la rampa funcionó tal como se esperaba teniendo en cuenta que está preparada para detener vehículos de gran porte. “Inmediatamente, los equipos de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este procedieron al retiro del vehículo mediante el procedimiento normal que la operadora tiene preparado para estos casos” aseveró. 

Recalde añadió que, posterior al retiro del vehículo “el conductor fue puesto a disposición de agentes la Patrulla Caminera para que se abra el sumario correspondiente, se hagan las averiguaciones al respecto y se apliquen las sanciones pertinentes”

Cabe recordar que la nueva infraestructura de seguridad –primera con estas características construida en toda nuestra red vial– se encuentra 100% habilitada y operativa. La misma abarca un total de 300 metros de la franja de dominio del MOPC, de los cuales 180 metros corresponden a la rampa de frenado propiamente. 

La vía está ubicada en el kilómetro 46,7, en el binario norte del Cerro Caacupé (descenso en el sentido Ciudad del Este – Asunción), en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, departamento de Central; zona caracterizada por presentar varios accidentes debido al desperfecto de camiones de gran porte, que han sufrido fallas principalmente en sus frenos.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad