viernes, mayo 10, 2024

Una jornada de capacitación laboral para la correcta operación de maquinarias y vehículos a colaboradores de la Defensa Costera se llevó a cabo recientemente en la capital del departamento de Ñeembucú.

La actividad consistió en la certificación ocupacional de los operadores del Consorcio CTC, encargado de la ejecución de la Fase A del proyecto. La misma contó con la participación de profesionales del área del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). 
 
En la ocasión, el Ing. Rubén Rivas, director de Mecánica de Motores y la Dra. Petronila Mendoza, directora de Transporte y Logística del MTESS, indicaron todos los aspectos técnicos y cuidados que se deben de tener antes del encendido de las máquinas, luego los colaboradores demostraron sus habilidades en la evaluación práctica, guiados por el instructor, y este validando dicha práctica.

Los exámenes para los cuales se presentaron los trabajadores fueron: operador de compactadora, motoniveladora, topadora, retroexcavadora, cargadora/retroexcavadora, tractor agrícola y pala cargadora, conductor profesional y conductor de camión volquete.

Estas jornadas tuvieron el acompañamiento del equipo Socioambiental del Consorcio CTC: Lic. Laura Vera, Lic. Lida Salinas y la Ing. Ana Ferreira.

La capacitación continua y la profesionalización es un compromiso asumido para la implementación de este proyecto, impulsado por el Gobierno Nacional, para brindar una ciudad segura contra las inundaciones a más de 33.000 pilarenses e impulsar el turismo local.

Recordemos que la Defensa Costera consta de tres fases con los siguientes ítems:

Fase A: diques y protección de talud de la Defensa Costera; dos estaciones de control con sus compuertas, bombas y generadores propios; estaciones de cierre en los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú; mejora y mantenimiento de 13 estaciones existentes; canal de 15 km para control de las aguas excedentes de los arroyos citados, alcantarillado pluvial de la cuenca de la Terminal, zona Manufactura de Pilar y barrio San Antonio; canalización del Pa’i Zanja; playa sobre el río Paraguay y arroyo Ñeembucú; operación y mantenimiento por tres años del sistema. Todo esto a cargo del Consorcio CTC integrado por las firmas Construpar S.A, Tocsa S.A., Tecnoedil S.A., y Concret Mix S.A.

Fase B: obras de desagüe pluvial y canalizaciones del lado norte, y sistemas de alcantarillado sanitario de toda la ciudad con su planta de tratamientos de efluentes.

Fase C: pavimentación de la avenida Costanera de 12 km, además de un parque lineal, con iluminación y equipamiento de toda la avenida.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad