viernes, mayo 10, 2024
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PIARC (Asociación Mundial de la Carretera) ha pedido a HDMGlobal que continúe con el soporte técnico, la capacitación y las ventas para el software de Diseño y Mantenimiento de Carreteras (HDM), que se utiliza para evaluar la inversión en redes de carreteras en todo el mundo. La prórroga se realiza en el marco de la concesión actual de PIARC y precede a una importante actualización que será dirigida por el Grupo del Banco Mundial.

La actualización llegará en un momento en que los países están considerando la necesidad de redes de transporte que mejoren la resiliencia, permitan la recuperación económica y apoyen el cambio al transporte con bajas emisiones de carbono.

El software HDM se desarrolló inicialmente en la Universidad de Birmingham como parte del Estudio Internacional de Desarrollo y Gestión de Carreteras, que contó con el apoyo de UKAid.

Ahora en su cuarta iteración (HDM-4), ofrece un potente análisis de los costos y beneficios de por vida de la construcción y el mantenimiento de carreteras y sigue siendo utilizado por la universidad en la investigación que investiga cómo el cambio climático influye en el deterioro de las carreteras y los requisitos de mantenimiento.

El Dr. Eric Stannard, CEO de HDMGlobal, comentó: “Las redes de carreteras eficaces pueden ser el alma de regiones y continentes enteros. Son esenciales para conectar a las comunidades, permitir el acceso a la educación y la atención sanitaria, y para el comercio y el desarrollo económico. Sin embargo, la construcción de una carretera está plagada de decisiones, incluido el costo del mantenimiento y su impacto en el medio ambiente, y la construcción inicial de carreteras por sí sola puede ascender a millones de libras por cada milla de desarrollo de carreteras”.

La influencia del software HDM es inmensa. Se utiliza regularmente en las decisiones sobre la financiación de grandes proyectos de infraestructura, como la red de carreteras del Corredor Norte-Sur Africano de 8.600 km y los corredores de transporte emergentes en América del Sur. Entre sus usuarios habituales se encuentran el Grupo del Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), así como los gobiernos y otras organizaciones que participan en la construcción de carreteras.

Richard Martin Humphreys, economista principal de transporte del Banco Mundial, comentó: “El Grupo del Banco Mundial ha estado involucrado en el desarrollo de la suite HDM desde su gestación y a través de su desarrollo, y esperamos liderar la actualización del software HDM. Trabajaremos en asociación con la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido, el Banco Asiático de Desarrollo, PIARC y otras partes interesadas clave, para garantizar que el modelo HDM-4 siga siendo adecuado para su propósito en 2022 y años posteriores”.

El HDM-4 es la herramienta predominante utilizada para evaluar los proyectos de infraestructura vial financiados por el Banco Asiático de Desarrollo. James Leather, Jefe del Grupo del Sector del Transporte del BAD, comentó: “Cada vez más, nuestros países clientes están buscando apoyo al sector vial en áreas que les plantean los mayores desafíos, como el lavado durante las temporadas de lluvias, permitir el acceso para todos los ciudadanos, la gestión de activos viales, la descarbonización, la adaptación al clima y la seguridad vial. El BAD se complace en apoyar la actualización del HDM-4 para mejorar el apoyo a la toma de decisiones en el desarrollo, la gestión y el funcionamiento de sistemas de transporte por carretera seguros, bajos en carbono y resilientes”.

Anne Joselin, Asesora de Infraestructura para la Investigación del Transporte de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, comentó: “UKAid ha apoyado el HDM desde el principio, utilizando la experiencia del Reino Unido para garantizar que los miles de millones gastados anualmente en inversiones en carreteras en países de bajos ingresos tengan en cuenta el cálculo completo del costo del ciclo de vida. UKAid está apoyando aún más la actualización del HDM-4 para proporcionar una mayor resiliencia climática y capacidades de seguridad vial para garantizar que siga siendo una herramienta relevante y valiosa para ayudar a los países a evaluar todos los costos y beneficios de las inversiones en carretera y hacer que el software sea más accesible en las plataformas tecnológicas modernas”.

Patrick Mallejacq, Secretario General de PIARC, comentó: “PIARC se enorgullece de apoyar el HDM-4 como lo ha hecho desde la década de 1990, ya que está convencida de que esta herramienta es esencial para garantizar que los proyectos de carreteras estén bien planificados y que se identifiquen las necesidades de mantenimiento adecuadas. Dado que el transporte por carretera suele representar alrededor del 80 % de todo el transporte terrestre, todos los avances que se realizan en ese modo de transporte contribuyen a un buen servicio para los usuarios, a una mejor asignación de fondos y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

HDMGlobal, una división operativa de la empresa de la Universidad de Birmingham, ha funcionado bajo la gestión continua del Dr. Eric Stannard desde 2005. El Dr. Stannard, que trabajó en el desarrollo inicial del software, ahora enseña HDM-4 en el curso de Gestión de Carreteras en la Escuela de Ingeniería Civil.

https://www.birmingham.ac.uk/partners/enterprise/news/latest/hdmglobal-powers-global-road-building-investment-strategy.aspx

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