viernes, mayo 10, 2024

Los proyectos ejecutados  por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) van acompañados de varios componentes socio ambientales que buscan minimizar el impacto que genera determinada obra en su entorno. 

El Corredor Vial Bioceánico no es una excepción ya que incorporó en su diseño final 15 pasos de fauna, ubicados estratégicamente a lo largo de su trayecto. Con esto se busca proteger a los animales que se desplazan en torno a la vía.

Se trata de obras de drenaje modificadas de forma transversal, diseñadas para reducir el efecto barrera y mantener la conectividad entre ecosistemas. 

Estas estructuras facilitan la dispersión y el desplazamiento de las especies, reduciendo así la mortalidad por atropello de los mismos, por lo tanto, se minimiza la presión sobre la fauna silvestre.

Por otro lado, el Plan de Gestión Ambiental comprende el seguimiento y el registro de especies o poblaciones de aves, a través de técnicas de observación (avistamiento). La información generada permite tomar decisiones sobre las estrategias de conservación y manejo de las especies y su hábitat.

Consiste en una técnica fundamental para el análisis poblacional, aplicada a través de diferentes metodologías con el fin de reducir el impacto sobre la fauna local.

El primer tramo a concluir de la Bioceánica va desde Loma Plata, departamento de Boquerón, hasta la ciudad de Carmelo Peralta, en Alto Paraguay. 

La iniciativa se lleva adelante bajo la modalidad llave en mano y la inversión de unos USD 445 millones. Cuando se termine todo el trazado de este a oeste del Chaco paraguayo, unirá los puertos marítimos más importantes tanto del Océano Pacífico como del Atlántico, generando miles de empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades para todos los chaqueños.

Fuente web del MOPC

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