sábado, mayo 11, 2024
truck on the road
Photo by Enzo Varsi on Pexels.com
La conducción autónoma desde la utopía es cada vez más una realidad y en el mundo ya han comenzado los primeros experimentos de medios de transporte de mercancías y transporte público con piloto automático, como el proyecto RAID2RAIL lanzado en Helsinki que prevé la experimentación de un "Robobus" para el transporte de pasajeros y del cual FIT Consulting es el coordinador de las demostraciones piloto. Una reciente encuesta europea también ha revelado que las expectativas de los ciudadanos en relación con los denominados CAV (vehículos conectados y autónomos) son principalmente positivas, especialmente en lo que respecta a la seguridad vial y la sostenibilidad medioambiental. En particular, Italia registró el nivel más alto de expectativas positivas (64% de comentarios positivos de los encuestados sobre el tema de la seguridad vial). Pero, ¿en qué punto se encuentra la movilidad autónoma en lo que respecta a la logística y el transporte de mercancías? Si los automóviles privados más avanzados a la venta hoy en Europa han alcanzado un nivel 2 de autonomía en una escala de 5 (es decir, el conductor debe estar siempre y en cualquier caso presente a bordo y con las manos firmemente en el volante, sujetando realmente el control ), una aceleración decisiva en el frente de la conducción autónoma proviene del exterior y, en particular, del sector del transporte de mercancías. Desde hace algunos meses, de hecho, en Estados Unidos, y en particular en Texas, Nuevo México y Arizona, circulan camiones articulados equipados con conducción autónoma de nivel 4. En esta etapa, es decir, el conductor a bordo solo tiene que tratar con la primera y la última milla, es decir, conducir el vehículo desde los almacenes de salida hasta la autopista y luego desde el cruce de salida hasta el destino final de la mercancía. A lo largo del tramo intermedio el camión se desplaza por sí solo. Con el cuarto nivel, de hecho, el sistema puede controlar la dirección, la velocidad y el entorno circundante y puede gestionar situaciones dinámicas sin el apoyo del conductor. El único límite: condiciones ambientales y atmosféricas favorables.
Mapa de las seis etapas de la conducción autónoma definidas por SAE (Society of Automotive Engineers)

Los primeros experimentos en la carretera

La primera empresa en los Estados Unidos en probar camiones de alta tecnología con conducción autónoma de cuarto nivel fue TuSimple. De hecho, la startup espera poder poner sus vehículos en la carretera a partir de 2024 y las primeras pruebas parecen mostrar que la ruta tomada es la correcta.

En mayo pasado, de hecho, se completó un recorrido experimental de 1.450 km entre Nogales, Arizona y Oklahoma City en 14 horas en lugar de las 24 habituales y los resultados fueron tan buenos que ya se han optado por unos 7.000 camiones articulados autónomos de la empresa. algunos de los mensajeros estadounidenses más importantes.

Sin embargo, otras empresas también se están moviendo para probar sus vehículos autónomos en la carretera. Este es el caso, por ejemplo, de Waymo, empresa del grupo Alphabet que desde 2017 crea la división WaymoVia para el desarrollo de camiones autónomos.

El marco europeo

Pero si los Estados Unidos son los precursores de esta nueva tecnología, algo también se está moviendo en Europa.

El pasado mes de abril Iveco anunció un acuerdo con Plus, una empresa de alta tecnología con sede en Silicon Valley y dedicada al desarrollo de sistemas de conducción autónoma.

Man está probando el llamado "platooning" que consiste en crear convoyes que, gracias a los sistemas de conducción autónomos, viajan perfectamente en columnas, creando un efecto de estela que se traduce en ahorros de combustible de hasta un 10% con impactos significativos -en positivo- incluso sobre sostenibilidad medioambiental.

Por el momento, sin embargo, todos estos camiones inteligentes aún requieren la presencia del conductor a bordo, ya que la legislación no permite niveles de conducción autónoma iguales a 4. En Italia, por ejemplo, la legislación permite niveles de conducción autónoma iguales a 1 o 2. .

Los únicos dos países que por el momento han previsto una actualización del Código de Circulación que permita niveles más altos de conducción autónoma son Francia y Alemania que, a partir de 2022, realizarán diversos cambios en la normativa de tráfico, abriendo efectivamente las puertas a la sistemas sin conductor con un marco regulatorio dedicado.

Para el resto de Europa, las estimaciones prevén el 2027 como el año a partir del cual podemos empezar a hablar de forma concreta sobre la introducción de vehículos sin conductor.

Fuente: Piaec Italia
https://www.fitconsulting.it/a-che-punto-e-la-guida-autonoma-per-il-settore-dei-trasporti/
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