lunes, mayo 20, 2024

Ayer por la tarde, referentes del sector privado tanto de la construcción como del ámbito económico, mantuvieron una reunión respecto al proyecto de Ley de Concesiones que se pretende impulsar desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). De esta manera, las autoridades tomaron en cuenta las recomendaciones de expertos para avanzar con la propuesta.

Se trata del régimen de la concesión duplicación, operación y mantenimiento de 29 tramos viales de rutas nacionales e interdepartamentales, cuyo documento se encuentra en etapa de estudios finales por parte de los técnicos del MOPC, a fin de ser remitido próximamente al Poder Ejecutivo, para ser derivado luego al Congreso Nacional.

Al finalizar el encuentro, el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, Econ. Jorge Vergara, mencionó que los beneficios de este proyecto consisten en que el sector privado se encargue del mantenimiento de las rutas por un determinado periodo de tiempo, a fin de que el Estado pueda dirigir las inversiones hacia otras necesidades. De esta manera, se incrementará la eficiencia, pues se contaría con la experiencia y gestión del sector privado, transfiriéndose el riesgo a las empresas.

“Hoy el MOPC gasta G. 10.500.000.000 en el mantenimiento de las rutas, se busca que esto pase gradualmente a las empresas, a fin de que el sector privado mantenga por medio de peajes por un tiempo, ofreciendo buenos niveles de servicios y optimizando los recursos”, destacó Vergara.

La implementación de esta modalidad – conforme a la Ley N° 1.618/2000 “De Concesión de Obras y Servicios Públicos”- se daría de manera gradual, enfocándose en 4 rutas de acuerdo al cronograma y según el vencimiento de los contratos CREMA y GMANS que se encuentran vigentes (rutas PY03, PY06, PY07 y PY15), así como también de los resultados que se obtengan de los estudios de factibilidad a ser desarrollados con posterioridad.

En el contexto actual, la promoción de la inversión pública, a través de la ejecución de obras de infraestructura, requiere de políticas públicas de acción que contemplen la realidad nacional y, en este sentido, una de las herramientas disponibles que ha demostrado ser eficaz, es la ley de concesiones.

Además, existen tramos nacionales e interdepartamentales cuya situación actual y característica requieren de la planificación y definición que permitan optimizar la utilización de las mismas, garantizando la sostenibilidad de las inversiones preexistentes teniendo en consideración las particularidades de cada ruta, a través de la utilización de mecanismos de contratación más eficaces.

LOS TRAMOS

1) PY01 Tramo: Quiindy – Coronel Bogado – Encarnación.

2) Tramo San Lorenzo – Itá (ex ruta 1).

3) Ruta interdepartamental tramo: Itauguá – Hospital Nacional – Itá.

4) PY03 tramo: Limpio – Arroyos y Esteros – San Estanislao – Rotonda Arroyo Tapiracuai – Rotonda Calle 6.000.

5) PY03 tramo: Curuguaty – Katueté – Salto del Guairá.

6) PY04 tramo: San Ignacio – Pilar.

7) PY05 tramo: Concepción – Yby Yaú – Pedro Juan Caballero – Acceso Bella Vista Norte.

8) PY05 tramo: Concepción – Pozo Colorado.

9) PY06 tramo: Minga Guazú – Encarnación.

10) PY07 tramo: Empalme ruta PY06 Capitán Meza – Natalio – Cedrales.

11) PY07 tramo: Ciudad del Este (km 4) – Hernandarias – Cruce Carolina (Katueté).

12) PY08 tramo: Rotonda Calle 6.000 – Azotey – Yby Yaú.

13) PY08 tramo Calle 6.000 – Coronel Oviedo – Villarrica – Caaguazú – Coronel Bogado.

14) PY09 tramo: Puerto Falcón – Cerrito.

15) PY09 tramo: Cerrito – Pozo Colorado.

16) PY09 tramo: Pozo Colorado – Cruce Pioneros.

17) PY09 tramo: Cruce Pioneros – Mariscal Estigarribia.

18) PY09 tramo: Mariscal Estigarribia – La Patria – Empalme Infante Rivarola.

19) PY10 tramo: Empalme ruta PY06 – Naranjal – San Cristóbal – Empalme Abaí – Tuna – Paso Yobái – Colonia Independencia – Cruce Mbocayaty.

20) PY10 tramo: Paraguarí – Tebicuary – Villarrica.

21) PY11 tramo: Santa Rosa del Aguaray – San Pedro del Ycuamandiyú – Puerto Antequera – Capitán Bado.

22) PY13 tramo: Caaguazú – Yhú – Empalme ruta PY03 (ex ruta N°10) – Curuguaty – Ypehú.

23) PY15 tramo: Carmelo Peralta – Loma Plata.

24) PY15 tramo: Cruce Centinela – Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo.

25) PY18 tramo: Ñumi – San Juan Nepomuceno – Empalme ruta PY06.

26) PY19 tramo: Cruce Villeta – Alberdi – Pilar.

27) PY22 tramo: Puerto Rosario – R. A° Tapiracuai y PY03 tramo: Calle 6.000 – Curuguaty.

28) PY22 tramo: Puerto Rosario – Volendam – Cruce Yacaré Ñe’e – Belén – Concepción.

29) PY22 tramo: Concepción – Vallemí – San Lázaro y Puerto Río Apa

Fuente: web de MOPC

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